Wells Fargo reconoce fuerte presión en su cartera energética
El banco estadounidense Wells Fargo & Co reportó este jueves una caída de 7% en sus ganancias trimestrales porque decidió separar más de 1,000 millones de dólares (mdd) para cubrir préstamos incobrables, argumentando que su cartera energética aún permanece bajo "fuerte presión".
"Los aumentos en préstamos incobrables en el primer trimestre se debieron fundamentalmente a los persistentes desafíos" en la cartera ligada al gas y el petróleo, dijo el presidente ejecutivo del área de riesgos de la empresa, Mike Loughlin, en un comunicado.
Los precios del crudo se han desplomado en más de dos tercios desde 2014, impactando en los mercados energéticos globales y generando bancarrotas y cesaciones de pagos de préstamos entre operadores del sector.
Si bien el ingreso de Wells Fargo por hipotecas subió un 3.3% a 1,600 mdd, el banco se vio destronado por JPMorgan Chase & Co como el mayor prestamista hipotecario estadounidense.
La utilidad neta aplicable a los accionistas comunes de Wells Fargo cayó a 1,090 mdd, o 99 centavos por papel, en el primer trimestre finalizado el 31 de marzo, desde 5,460 mdd o 1.04 dólares por título un año antes.
El ingreso total aumentó un 4.3% a 22,200 mdd.
Wells Fargo separó 1,090 mdd en el trimestre para cubrir préstamos incobrables, comparado con 608 millones un año atrás.