El Hoy No Circula impulsa la venta de autos... aún más contaminantes

La industria propone replantear el programa y reforzar las revisiones en los verificentros.
Las automotrices aseguran que el nuevo programa no desincentiva el uso del automóvil.
Más autos usados  Las automotrices aseguran que el nuevo programa no desincentiva el uso del automóvil.  (Foto: Jesús Almazán)
Ivet Rodríguez
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Las armadoras de vehículos y sus distribuidoras están inconformes con el endurecimiento al programa Hoy No Circula, pues aseguran que genera distorsiones en el mercado: en lugar de desincentivar el uso del automóvil, promueve la compra de un segundo auto para poder circular, que en la mayoría de los casos es usado y, en consecuencia, más contaminante.

Las últimas modificaciones hechas al programa —que aplican para los vehículos que circulen en la Zona Metropolitana del Valle de México— restringen la circulación de los vehículos, independientemente del holograma.

Según, Guillermo Rosales, director adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), esto es un estímulo para comprar vehículos usados.

“Caeremos en el absurdo de que uno o dos días a la semana tendrás parado al vehículo nuevo, y en su lugar circulará el auto ‘viejito’ que, por el tipo de tecnología y el desgaste de la maquinaria, seguramente contaminará más”, añadió.

El representante de los distribuidores dijo que hay incertidumbre en el sector sobre el rumbo que tomará el programa una vez que concluya el periodo de tres meses —del 5 de abril al 30 de junio— fijado por la Comisión Ambiental de la ciudad.

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Para la industria, la solución está en remplazar el programa por otro más integral, que además de medir las emisiones, evalúe las condiciones físico-mecánicas de los vehículos.

Además, dijo Rosales, es necesario reforzar los sistemas de inspección, pues “hemos visto que las mediciones actuales tiene un alto grado de vulnerabilidad y se prestan a prácticas fraudulentas”.

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