Empresas Polar detiene su producción de cervezas por falta de insumos

Debido a la falta de materia prima para fabricar la bebida, la compañía venezolana pidió al gobierno de dicho país que asigne divisas para pagarle a los proveedores internacionales.
Problema viejo  Polar había alertado desde junio de 2015 que podía parar su producción por falta de insumos.  (Foto: Reuters)
(Reuters) -

La compañía venezolana Empresas Polar informó este jueves a través de un comunicado que dejará de producir cerveza y malta porque según afirma no tiene materia prima para fabricarla.

La compañía no ha repuesto el inventario desde hace un tiempo debido a que según afirma no ha podido importar la materia prima, pues la cebada malteada —base de la cerveza y la malta— no se puede sembrar en Venezuela y para importar es necesario que el gobierno nacional asigne divisas para pagarle a los proveedores internacionales, dice la empresa.



Sin embargo, es el gobierno de Venezuela el que centraliza la asignación de divisas, pero la petición que ha hecho la compañía no ha sido atendida, según el comunicado.

Según la compañía, la decisión impactará a 10,000 trabajadores directos y afectará 300,000 fuentes de empleo indirectas que incluyen franquicias, transportadores, clientes y proveedores en todo el territorio nacional.

Sólo tenemos cebada malteada para producir hasta el 29 de abril. Dada esta circunstancia, nos vemos obligados a suspender la producción de cerveza y malta hasta lograr el acceso a las divisas necesarias

En febrero de 2016 el presidente Nicolás Maduro anunció un nuevo sistema cambiario de dos bandas. Por un lado una tasa fijada en 10 bolívares por dólar, y por otro lado estará la tasa fluctuante Simadi, el Sistema Marginal de Divisas de Venezuela.

La escasez no es un tema nuevo

Polar había alertado en junio de 2015 que podía parar su producción por falta de insumos y en agosto pasado una de las plantas de la empresa dejó de funcionar por esta razón. Esa planta producía 6 millones de litros de cerveza semanales y surtía al distrito capital y los estados Miranda y Vargas.

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro acusó en octubre de 2015 a Lorenzo Mendoza, presidente de Empresas Polar, de ser el responsable de hacer una guerra económica en ese país.

Esto debido a la filtración de una conversación entre Mendoza y el economista Ricardo Hausmann en la que hablaban sobre la posibilidad de que el Fondo Monetario Internacional apoyara con recursos económicos a Venezuela para apoyarla en la crisis económica que se encuentra.

Según Maduro, con la grabación se evidencia que se le está haciendo una guerra económica al país, para quebrarlo, y luego entregárselo al FMI. Por este motivo pidió que procesaran a Mendoza.

Lorenzo Mendoza dijo que la conversación fue obtenida de manera ilegal.

Las Empresas Polar han estado en la mira del gobierno de Maduro y durante sus 12 años en el poder, Chávez también mantuvo una tensa relación con la el grupo.

En abril pasado, Mayela Rojas, gerente de asuntos legales de Alimentos Polar, aseguró que en los primeros cuatro meses de 2015, la empresa había sido fiscalizada 293 veces.

El 31 de julio pasado, miembros de las fuerzas armadas de Venezuela ocuparon un complejo de depósitos usado por las compañías de alimentos Empresas Polar, Nestlé y Pepsi.

Ahora ve
Emmerson Mnangagwa será investido como el presidente de Zimbabwe
No te pierdas
×