Nissan quiere al Versa como el nuevo favorito de los taxistas de Uber y Cabify

La japonesa ideó un esquema de financiamiento especial para atender a este nuevo segmento.
Versa, ¿el nuevo taxi?  Nissan colocó 5,000 unidades de este modelo para Uber y Cabify en 2015.
Ivet Rodríguez
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La automotriz japonesa Nissan quiere repetir la hazaña que logró cuando posicionó al modelo Tsuru como el favorito de los taxistas. Ahora busca convertir al modelo Versa como el nuevo preferido por los conductores de Uber y Cabify, que ofrecen servicios de transporte en 14 ciudades de México.

Para lograrlo, la japonesa ideó un esquema de financiamiento especializado para atender este mercado, ya que, según Andrés de la Parra, director general de la financiera de la marca, éste debía ser diferente al que ofrecen a los taxistas concesionarios. Los autos para Uber o Cabify tienen un uso menor al de un taxi convencional, y tampoco necesitan adecuaciones adicionales, como taxímetro, cromática especial y copetes.

Los vehículos para Uber y Cabify también requieren un seguro que proteja a los pasajeros, por responsabilidad civil de terceros, y sus choferes tienen esquemas de pago distintos a los que manejan los taxistas de sitio o los independientes.

Pensando en todo ello, Nissan ideó un plan de crédito especial para atender a los conductores de Uber y Cabify, con tasas de interés de 14% y 15% y un plazo promedio de 48 meses.

La empresa incluso ofrece financiamiento a personas de ‘alto riesgo’ —que por ejemplo incluso estén en el buró de crédito— pues, según De la Parra, los esquemas de pago que manejan estas compañías permiten tener mayor control de los pagos. Además, dice el directivo, los choferes, aunque no tengan buen historial crediticio, pagan las mensualidades a tiempo pues no quieren perder su herramienta de trabajo.

Gracias a esta estrategia, las ventas a conductores privados ya soy iguales a las realizadas a los concesionarios de taxis. En el año fiscal 2015, que va de abril de 2015 a marzo de este año, la firma japonesa colocó 8,000 modelos para Uber y Cabify, la mayoría del modelo Versa. El resto fueron camionetas Sentra, Altima y X-Trail. En el mismo periodo, colocó unas 7,500 unidades para el negocio de taxis concesionarios.

Versa, ¿el nuevo favorito?

De las casi 50,000 unidades Versa que Nissan vendió vía crédito en el año fiscal 2015, 10% fueron para Uber y Cabify. “Hemos visto que este modelo está siendo bien aceptado en este segmento de negocio”, dijo De la Parra.

Hugo Issac, un conductor socio de Uber, dice que busca tres cualidades en los vehículos: eficiencia de combustible, bajos costos de mantenimiento y disponibilidad de refacciones. “Versa es una buena opción para quienes trabajamos en la categoría de Uber X”, afirma.

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Según el chofer, la aplicación agrupa alrededor de 40,000 unidades en la Ciudad de México. Los modelos más usados para prestar el servicio en Uber X, la base del servicio, son Nissan Versa, Volskwagen Vento, Toyota Yaris, Renault Logan, Ford Figo, Hyundai Grand i10, Dodge Attitude, Chevrolet Aveo y Honda City, según datos de Uber.

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