Las cadenas hoteleras elevan su ocupación tras la llegada de armadoras al Bajío

Hoteles City Express aprovechó la llegada de los ejecutivos de las automotrices, ofreciendo servicios especializados a través de la marca City Express Suites.
City Express crece en el Bajío
Ivet Rodríguez
GUADALAJARA (Expansión) -

La llegada del sector automotriz al Bajío impulsó al sector hotelero en la región, tanto a las cadenas como a las firmas independientes, que vieron en la floreciente región industrial una oportunidad para crecer en medio de la crisis petrolera, pues ésta redujo la afluencia de turistas de negocios al Golfo de México.

Mientras los precios del petróleo bajaban un 70% entre junio de 2014 y enero de 2016, tres armadoras —BMW, la alianza Nissan-Daimler y Toyota— anunciaron la construcción de plantas en el Bajío, además de las que Mazda y Honda inauguraron en Guanajuato, generando la instalación de proveedores y el arribo de directivos e ingenieros provenientes de Japón y Alemania.

Esto representó una oportunidad de oro para las cadenas hoteleras, que empezaron a ofrecer servicios especializados para los ejecutivos que llegaban temporalmente a las ciudades para arrancar las plantas.

La cadena mexicana Hoteles City Express lo hizo a través de la marca City Express Suites, que ofrece tarifas especiales para estancias largas, de uno o dos meses.

“Es como un departamento con servicio de hotelería”, dijo Blanca Herrera, directora Comercial y de Servicios de Franquicia de City Express. La última sucursal que abrió la cadena fue la de Silao, Guanajuato, en diciembre de 2015.

La cadena hotelera, que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, inició operaciones en el país en 2002 para atender el turismo de negocios, impulsado en ese momento por los sectores minero, petrolero y, en menor medida, por el automotriz. Actualmente, City Express cuenta con 50 hoteles en 27 ciudades para atender a la industria automotriz.

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Los hoteles independientes también aprovecharon la oleada de viajeros de negocios al Bajío para incrementar su nivel de ocupación, pues tradicionalmente atendían a los vacacionistas que llegaban los fines de semana para conocer las ciudades.

“Hace cinco años, tuvimos que hacer algunas adecuaciones. Por ejemplo, contratar a personas que hablaran japonés e incluir menús en este idioma”, dijo Felipe Castelazo, dueño del hotel Las Trojes, que atiende a los proveedores y prestadores de servicios que llegan con Nissan.

El esfuerzo valió la pena, ya que elevó el nivel de ocupación de los hoteles establecidos en la entidad. Según datos de la Secretaria de Turismo de Aguascalientes, los complejos hoteleros incrementaron de 33% a 54% su nivel de ocupación, mientras que el tiempo de estadía promedio pasó de 1.8 a 2.3 días.

La construcción de dos nuevas plantas de Nissan —una de ellas en alianza con la armadora alemana Daimler— también detonó la apertura de nuevos hoteles. “Actualmente, la entidad cuenta con 5,671 habitaciones, 20% más que en 2011, cuando la firma japonesa anunció la primera de estas dos plantas en el estado”, dijo Alejandro Ponce, secretario de Turismo de la entidad.

Más vuelos a Japón

Además de la ocupación hotelera, Aguascalientes incrementó 115% el traslado de pasajeros aéreos en los últimos cinco años.

Actualmente, el estado cuenta con la ruta Aguascalientes-Monterrey-Tokio para atender a los turistas japoneses, que ya representan 19% del total de los visitantes extranjeros que arriban al aeropuerto local.

Aeroméxico, una aerolínea que tiene 10 años ofreciendo vuelos a Japón, anunció las rutas con escala Querétaro-Tokio y León-Tokio. “Vimos en los últimos cinco años un incremento de 135% en el flujo de pasajeros, y por ello apostamos a tener más vuelos hacia Japón. Pasamos de tres a cinco vuelos semanales”, dijo Jorge Goytortúa, director corporativo de Ventas de Aeroméxico.

En enero de 2016, la aerolínea también anunció un vuelo directo entre la Ciudad de México y Tokio-Narita, a fin de reducir en tres horas de vuelo el itinerario actual.

Goytortúa dijo que la aerolínea utilizará a Japón como hub para conectar a México con otros destinos de Asia como Corea del Sur, que incrementó el flujo de pasajeros hacia México tras el anuncio de una planta de la armadora Kia en Nuevo León.

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