Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los proveedores de Pemex tocan a la puerta de nuevas petroleras

Cemza, firma especializada en servicios petroleros fuera de costa , va por las ganadoras de las rondas petroleras en México. Además planea salir a Bolsa en Singapur.
lun 02 mayo 2016 11:55 AM
Marinsa ya ha conseguido contratos para dar servicios a firmas que realizan los estudios geofísicos para localizar yacimientos petrolíferos.
Con privados Marinsa ya ha conseguido contratos para dar servicios a firmas que realizan los estudios geofísicos para localizar yacimientos petrolíferos. (Foto: Jesús Almazán)

La fuerte crisis que vive Pemex luego del recorte al gasto por 162,000 millones de pesos (mdp) en los últimos dos años, llevó a Cemza y sus empresas filiales a buscar a las nuevas petroleras que entraron en las primeras tres fases de la Ronda Uno.

“Desde el año pasado ya comenzamos a tener recursos de la reforma energética. Desde hace un mes estamos todavía más activos a través de servicios que nos pidió la firma Pan American para servicios geofísicos y servicios de buceo para encontrar los tubos de Pemex”, contó el presidente del Consejo Ejecutivo de Cemza, José Luis Zavala.

El directivo señaló que en el caso de Pan American Energy, que en conjunto con otras compañías obtuvo la adjudicación de uno de los campos licitados en la segunda fase de la Ronda Uno, requirió servicios de embarcaciones para estudiar la infraestructura que Pemex tiene en esa zona, como ductos que se encuentran en el lecho marino.

La prestadora de servicios se encuentra ahora en pláticas con otros ganadores como la petrolera italiana Eni, quien también ganó otra de las tres áreas contractuales en aguas someras del año pasado. “Esta es la idea de la reforma energética. Por ahora Pemex sigue siendo el principal cliente que tenemos, pero vendrán otras más grandes”, dijo Zavala.

Los recortes en Pemex por 62,000 mdp en 2015, y de 100,000 mdp en 2016, generaron un freno en las tareas de exploración de crudo, lo que ha disminuido en cerca del 20% los negocios de las diferentes filiales de Cemza.

Por lo pronto, piensa en promocionarse para aprovechar los primeros servicios que requieran las nuevas petroleras que vendrán con la apertura del sector energético en México, por lo que incluso se encuentran en pláticas para salir a Bolsa de Valores en Singapur.

Publicidad

“Lo queremos hacer ahí porque tiene mucha actividad marítima, y el tamaño de Cemza ahora lo permite”, confió el presidente del Consejo Ejecutivo de la compañía, que agrupa a Marinsa, firma que ofrecer servicios de embarcaciones para tareas del sector petrolero, y que logró contratos con firmas especializadas en reconocimiento y exploración artificial, pues generan la información conocida en el sector como 2D y 3D, desde el 2014.

Las bases de datos que genera, forma parte del acervo de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, el regulador del sector, de las cuales resultaron las primeras tareas realizadas por privados derivados de la reforma energética, y que generaron negocios justo cuando la crisis que golpea a Pemex comenzaba.

“El soporte que se da es en todo lo que se necesita para llegar a sacar ese barril de petróleo. Desde descubrir el yacimiento, la exploración, producción y la comercialización”, explicó la directora general de Cemza, Angélica Linares.

El conglomerado, que a través de Enermar suministra diésel marino a las embarcaciones, también planea aprovechar la apertura en la importación de combustibles, por lo que ya estudia esta posibilidad, además de adquirir barcos grandes para llevar el energético costa afuera, y no sólo en el muelle, explicó su gerente general, Hugo Vera.

Recomendaciones

  • Las plataformas ancladas enfrente del puerto de Ciudad del Carmen requieren de personal y diesel a pesar de no realizar actividades.

    Un mar de plataformas y barcos sin uso

    10 Images

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad