Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex prepara la chequera para liquidar las deudas con Cemex e ICA Fluor

Ejecutivos de la paraestatal adelantaron que parte de los adeudos de 450 mdp a la cementera y los 455.4 mdp a ICA podrían ser cubiertos gracias a la inyección de fondos que autorizó el gobierno.
mar 03 mayo 2016 02:02 PM
Una fuente de la paraestatal adelantó que esta liquidará en su totalidad.
Paga lo que debes Una fuente de la paraestatal adelantó que esta liquidará las deudas adquiridas con la empresa cementera en su totalidad en breve. (Foto: Flickr/Cemex)

Cemex, la mayor empresa cementera del país, e ICA Fluor, la alianza estratégica que tiene la mayor empresa constructora de México, Empresas ICA, con la compañía estadounidense de ingeniería, Fluor Corporation, podrían ser dos de miles de compañías que en breve recibirán parte de los pagos atrasados que tiene con ellas la empresa petrolera estatal, Petróleos Mexicanos (Pemex).

Ejecutivos de Pemex confirmaron que parte de los 450 millones de pesos (26.2 millones de dólares) que adeuda la compañía petrolera a Cemex por un contrato, así como parte de los 455.4 mdp (26.5 mdd) que debe a ICA-Fluor por cuatro contratos —de acuerdo con el Sistema de Información Pública de Proveedores y Contratistas que Pemex publica en su página en internet— podrían ser en parte y en breve cubiertos gracias a la inyección de fondos que autorizó el gobierno federal hace unas semanas.

Lee: Pemex reduce su inversión tras los recortes presupuestales.

"Se está analizando cuánto se va a pagar a cada uno pero la idea es pagar a todos una buena parte de las deudas", dijo un funcionario de Pemex, quien prefirió no ser identificado.

En total, Pemex recibirá cerca de 73,000 mdp (4,250 mdd) del gobierno para apoyar sus finanzas. Una vez que los obtenga, la petrolera se ha comprometido a usarlos, junto con 15,000 mdp (875 mdp) en préstamos de la banca de desarrollo, para reducir el monto de adeudos que tiene actualmente con proveedores y contratistas de cerca de 123 a 35,000 mdp.

Así, los proveedores pequeños de Pemex con adeudos menores a 85 mdp (4.9 mdd) y que constituyen cerca de 85% de todos sus contratistas verán sus adeudos cancelados, mientras que otros proveedores y contratistas con adeudos mayores, como Cemex e ICA-Fluor, verán también una reducción significativa en sus cuentas por cobrar con Pemex.

Publicidad

"Creemos que bajar las deudas en dos terceras partes nos dejará con una situación ya manejable tanto para nosotros como para nuestros contratistas y proveedores", dijo el funcionario. De acuerdo con el Sistema de Proveedores y Contratistas de Pemex, la petrolera tiene más de mil empresas a las que les debe más de 85 mdp.

Recomendamos: Pemex reduce su inversión tras los recortes presupuestales

Otras de las empresas que están incluidas en ese listado, actualizado hasta octubre del año pasado, son: la compañía de aviación, Aeroméxico, con adeudos por 1,037.3 mdp (60.3 mdd); la empresa fabricante de motores y turbinas Rolls-Royce Energy Systems con deudas por 479.3 millones (27.9 mdd) y la empresa proveedora de servicios petroleros Halliburton de México con una deuda de 3,059.6 mdp (178 mdd), entre otras.

Pemex espera de esta manera dar un gran alivio a las empresas con las que ha trabajado a lo largo de los años para poder seguir operando con ellas y restablecer una buena relación con niveles de endeudamientos razonables tanto para la petrolera como para sus contratistas y proveedores.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad