Pemex rechaza que importe gasolinas de China y de baja calidad
La contaminación que enfrenta la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) ha generado, además de contingencia ambiental, cuestionamientos sobre el origen y la calidad de las gasolinas.
El Universal reportó este viernes que la calidad de los combustibles importados por Petróleos Mexicanos (Pemex) es de baja calidad, mientras que en redes sociales corre la versión de que el país compra gasolinas a China que no cumplen las normas ambientales.
Sin embargo, la petrolera y la Secretaría de Energía rechazaron que se importe gasolinas del país asiático, y que sean de baja calidad.
Esto es lo que han reportado tanto Pemex como la dependencia federal hasta ahora:
1. México importó en promedio 414,500 barriles de gasolinas automotrices diarios en el primer trimestre de este año, de acuerdo con la Balanza Comercial de la empresa.
2. La importación de gasolinas representa el 52% de lo que se consume en el país.
3. En el periodo enero-marzo, la nación produjo 393,000 barriles diarios de gasolinas.
4. Del total de importaciones, el 85% proviene de Estados Unidos, confirmó a Expansión.mx la petrolera.
5. El 15% restante de las importaciones es de origen europeo, regularmente de Holanda, Gran Bretaña e Italia.
6. Pemex aseguró en un comunicado esta semana que es falso que las gasolinas distribuidas y comercializadas en la ZMVM sean importadas de China.
7. Sobre la calidad, la compañía aclaró que tanto la Magna como Premium vendidas en la ZMVM cumplen con estándares mundiales y con normas ambientales.
8. La petrolera aclaró que los combustibles que compra México pasan por procesos de certificación en las naciones de origen y al llegar al país.
9. Las gasolinas consumidas en la ZMVM tienen un ultrabajo nivel de azufre —que genera la emisión de contaminantes precursores de ozono—, sostuvo el director corporativo de Alianzas y Nuevos negocios de Pemex, José Manuel Carrera, en entrevista con Radio Fórmula este viernes.