Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sener apuesta por energías renovables más baratas

La dependencia espera que en la segunda licitación también se adjudiquen grandes proyectos para añadir potencia al sistema eléctrico nacional.
lun 16 mayo 2016 06:02 AM
Energías solares representan tres cuartas partes de lo ofertado en la primera subasta eléctrica.
Energía Las fuentes solares representan tres cuartas partes de lo ofertado en la primera subasta eléctrica. (Foto: Cortesía)

La segunda subasta eléctrica para energías renovables puede implicar inversiones de hasta 4,000 millones de dólares (mdd), 50% más que lo comprometido en la primera licitación, si al final la Comisión Federal de Electricidad (CFE) decide apostar con fuerza por conseguir potencia adicional para el sistema eléctrico mexicano, un producto que quedó desierto en el concurso de inicios de este año.

La comisión, que se presentó como el único comprador de la energía a instalarse en los próximos tres años, ofertó 500 Megawatts (MW) a un precio 20 veces mejor al que se puede encontrar en sistemas eléctricos, por lo que esta parte de la licitación quedó vacía, dijo César Hernández, subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía (Sener).

“Era realmente una oferta con ganas de que si alguno de los participantes quería regalar la potencia, pues era bienvenida. Pero si en esta nueva subasta se ofertan un par de Gigas (GW), pues va a ser muy interesante, porque ahí vamos a ver un espacio de oportunidad quizá para proyectos como ciclos combinados, proyectos hidroeléctricos, además de otras energías limpias”, explicó el funcionario.

La Sener iniciará el proceso de la segunda subasta de energía de largo plazo esta semana con la publicación de la versión inicial de las bases de la licitación, que se adjudicará a finales de septiembre.

Hernández esperó que, en este nuevo proceso, la CFE oferte cerca de 5.6 millones de Certificados de Energías Limpias (CEL), el mismo monto que en la primera subasta, para que las inversiones comprometidas alcancen los 2,600 mdd hacia 2018. Pero en esta ocasión, y dado el éxito en precios alcanzados en marzo, CFE debe considerar hacer una mejor oferta también para hacerse de potencia, es decir, de capacidad que sirva para abastecer al mercado eléctrico en las horas pico.

“Yo creo que esperaríamos un nivel de inversiones parecido. Si hay una oferta de potencia interesante, a lo mejor la subasta pudiera llegar a generar hasta unos 4,000 mdd de inversión, ya incluyendo lo que valga la potencia”, estimó el subsecretario de la Sener.

Publicidad

La subasta ayudará a que los grandes consumidores de electricidad cumplan con la nueva Ley de Transición Energética, que impone diversas metas para la generación de electricidad a través de energías limpias: la primera en 25% del total para 2018, para lo cual faltan cerca de 5 puntos porcentuales.

México, referencia mundial en renovables

La primera subasta agregará cerca de 2 puntos porcentuales al 20% que en la actualidad se genera con energías limpias en el país, por lo que la Sener espera que la CFE oferte por un monto similar para esta segunda subasta, y así alcanzar ese objetivo de 2018.

Los precios obtenidos en la licitación de marzo no sólo sorprendieron al mercado mexicano, sino a nivel mundial, donde ven a México como una referencia del potencial que tienen las energías solares incluso sin ningún tipo de ayuda o subsidio, apuntó Hernández.

“Cuando tuvimos las primeras reuniones, donde teníamos mucha presión para usar los esquemas tradicionales de subasta, en los cuales se les hace una canastita para cada una de las tecnologías, y se decide desde el principio qué porcentaje le das a solar, a eólica, y no se les pone a competir así, pues los solares pedían una canasta muy chica. Ellos mismos no sabían que tenían ese potencial de llevarse tres cuartas partes de la subasta”, relató el funcionario.

El precio que pagará la CFE por la capacidad instalada de energía solar y eólica promedió 4 centavos de dólar por kilowatt/hora, un costo menor que el pronosticado por los más optimistas del sector, aseguró Steven Chu, ex secretario de Energía de Estados Unidos y Premio Nobel de Física, en una conferencia en la Universidad de Stanford a inicios de este mes.

“De 4 a 4.5 centavos sin ningún crédito fiscal a la producción, ni a la inversión, o un portafolio estándar para las renovables. Esto es sólo dinero, incluyendo ganancias. Es una muy buena noticia”, dijo Chu.

La segunda licitación pudiera mostrar resultados similares, aunque ahora ya no existirán las ofertas en Yucatán, donde se otorgaron proyectos solares y donde la necesidad de fuentes para generar electricidad hizo que los precios resultaran más atractivos para los oferentes, debido a las condiciones de este estado, donde se tiene poco acceso al gas natural barato de la frontera con Estados Unidos, explicó Hernández.

“Ahora existen dos visiones. Una es que ya salieron los grandes proyectos tan baratos, y ya no veremos otros tan buenos; y la otra versión es que va a haber más competencia, lo que dará mejores precios”, ponderó el funcionario.

Hernández previó el segundo supuesto, pues las otras energías limpias ahora sacrificarán más sus márgenes para llevarse los proyectos que en la primera acapararon las solares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad