La falta de ferrocarril dificulta la salida de autos de la planta de Kia

Mover vehículos por carretera es hasta 3.5 veces más caro que hacerlo por ferrocarril.
Kia utiliza madrinas mientras el gobierno de Nuevo León concluye la espuela de ferrocarril.
Una solución provisional  Kia utiliza madrinas mientras el gobierno de Nuevo León concluye la espuela de ferrocarril.  (Foto: Ivet Rodríguez)
Ivet Rodríguez
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Kia finalmente arrancó la producción en su nueva planta de Pesquería, Nuevo León. Sin embargo, aún no cuenta con la infraestructura ferroviaria necesaria para mover sus vehículos.

“Como aún no está lista la espuela de ferrocarril, tendremos que trasladar todos los vehículos por madrina, lo cual es más costoso", detalló Horacio Chávez, director general de Kia México.

El ferrocarril es el transporte ideal para mover gran volumen de autos por largas distancias: a partir de 500 kilómetros, es entre 3 y 3.5 veces más barato que el autotransporte, según Ferromex, una de las dos concesionarias que da servicio al sector automotriz.

Entre la infraestructura que el exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, prometió a la armadora estaba una espuela de ferrocarril, que conectaría a la planta con la vía ferroviaria principal. Pero la obra presenta retraso.

Esto se debe a que la nueva administración estatal, a cargo de Jaime Rodríguez, propuso a la armadora renegociar el convenio de inversión y reducir el paquete de incentivos de 28% a 11% del monto de inversión, que suma 3,000 millones de dólares entre lo que invirtió la armadora más los proveedores.

Debido a esta renegociación, muchas de las obras de infraestructura, como la espuela de ferrocarril, los libramientos, drenaje pluvial, y las conexiones de agua, luz y gas, aún no están concluídas.

Chávez esperó que la espuela quede lista antes de que termine el año. “La planta arrancó operaciones la semana pasada. Por ahora estamos sacando en madrinas los modelos para el mercado local”, detalló en entrevista con Expansión.

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Una vez que arranque la producción de los modelos de exportación, que irán a Estados Unidos, Canadá y Sudamérica, Kia planea trasladarlos por carretera, en madrinas, hasta las terminales ferroviarias. "Esto será de manera provisional, mientras concluye la construcción de la espuela", dijo el directivo.

La planta de Kia tiene capacidad para ensamblar 300,000 unidades. Chávez dijo que el complejo alcanzará esta capacidad en 2017. Este año, la planta ensamblará 100,000 unidades del modelo Forte.

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