Modelo producirá cebada en el país, para reducir la importación

La cervecera incrementará la producción de cebada en México, para disminuir la importación desde Estados Unidos, Canadá y Europa.
Cebada en México  Pretenden producir 420,000 toneladas.  (Foto: Gladys Serrano)
ZACATECAS (Expansión) -

Grupo Modelo, de ABInBev, pretende producir 420,000 toneladas de cebada en México durante este año, para no tener que importar este insumo desde Estados Unidos, Canadá y Europa.

“Una marca como Corona que se exporta a 185 países necesita tener su cebada”, comentó Marcial Ortiz, manager de investigación de cebada de Modelo a Expansión.

“Tenemos varios programas de investigación, varias líneas y varios socios como Syngenta. La principal línea es desarrollar variedades de cebada y que sean adaptadas a México”, aseguró Ortíz, durante un recorrido por el Centro de Investigación ubicado en Zacatecas.

Syngenta, dedicada a la investigación genética y biotecnológica de semillas y pesticidas, y la cervecera Ab InBev, firmaron un acuerdo de colaboración hace dos años en Bélgica para que los productores tuvieran acceso a las mejores variedades de cebada y malta.

La operación de este acuerdo comenzó su primera fase en Argentina, que involucró a 160 productores y cubría 14,000 hectáreas, según un comunicado emitido en su momento por ambas empresas.

“Syngenta es uno de los tantos interesados. Ellos tienen una serie de agroquímicos que trabajan y quieren hacer pruebas con nosotros, pero hay más socios como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Precuarías (Inifap), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otras instituciones”, comentó Ortiz.

La necesidad de fomentar estos programas de experimentación bajo la batuta de AbInBev, se debió principalmente a que 90% de la producción de Grupo Modelo, cuando aún no era parte de del grupo belgobrasileño, se realizaba con dos variedades de cebada –la Esmeralda y la Esperanza— con una antigüedad de 20 años. Hoy en día la cervecería ya logró crear dos nuevas variedades aún en plan piloto.

Grupo Modelo tiene más de 250 parcelas ubicadas en las tres zonas de producción: al norte del país en Zacatecas, Durango y San Luis; en el Bajío, principalmente en Guanajuato, y en el Altiplano, en Tlaxcala, Puebla, Estado de México e Hidalgo.

“Llevamos un par de años con mucha intensidad, haciendo trabajos de mecanización para apoyar a los productores de la zona norte y eso quiere decir sembradoras y trilladoras para los agricultores, ya que la idea es que se produzca en la zona”.

México produjo más de 800,000 toneladas de cebada en 2014 y cosecha alrededor de 2.7 toneladas por hectárea al año, de acuerdo con información de la asociación de Cerveceros de México. Mientras que en Estados Unidos (EU) se cosechan cerca de 3.5 toneladas por hectárea, en Argentina 3.5 y en China 7 toneladas por hectárea.

¡Más malta!

En septiembre del año pasado, Grupo Modelo anunció una inversión de 60 millones de dólares (mdd) para ampliar en 125,000 toneladas la capacidad de la maltería ubicada en Zacatecas.

En el lugar, el grupo cuenta con la planta más grande, a nivel global, con una capacidad de producción de 24 millones de hectolitros al año y representa 60% de la producción total de la empresa.

Aquí se producen 10 marcas: Modelo Especial, Negra Modelo, Corona Extra y Corona Light, Estrella, Pacifico, Barrilito, Victoria, Montejo y Estrella Jalisco, estas dos últimas con exclusividad de exportación para EU. Además de la Budlight y la cerveza chilena Becker.

Se distribuyen 17.7 millones de cervezas a través de 240 camiones en el territorio nacional y más de 19 millones de cervezas a través 60 vagones de tren con destino a Estados Unidos.

Ahora ve
Esta es otra inevitable comparación entre Lio Messi y Cristiano Ronaldo
No te pierdas
×