Torre Reforma, el nuevo edificio más alto de la Ciudad de México

La torre de oficinas tiene 246 metros de altura y desplazó a Torre Bancomer y Torre Mayor como el sitio más alto de la Ciudad de México.
De altura  En la página del edificio se pueden apreciar diferentes proyecciones de cómo lucirá la estructura una vez terminada.  (Foto: Cortesía)
Ana Valle
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

En menos de dos años, la Torre Mayor perdió el podio que ostentó durante 12 años como la edificación más alta de la Ciudad de México con 225 metros de altura. El gigante de Paseo de la Reforma primero fue desplazado por la Torre Bancomer con 234 metros y ahora por Torre Reforma que tiene 246 metros de altura.

Torre Reforma está ubicada a un costado de Torre Mayor y cuenta con 57 niveles, que suman un área rentable de oficinas de 45,000 metros cuadrados, de los cuales 60% se encuentra ya en renta.

Sin embargo, el espacio de oficinas representa 57% de Torre Bancomer, que cuenta con 78,800 metros cuadrados; y 61% de la Torre Mayor, que cuenta con 73,900 metros.

El nuevo edificio más alto de la Ciudad comenzó a recibir a sus primeros inquilinos el pasado 2 de mayo, la biofarmacéutica estadounidense Baxalta. Mientras que otros como iOS Offices y SC Johnson, realizan las adecuaciones a sus espacios, dijo Julieta Boy, gerente del proyecto de Torre Reforma.

Construir grandes torres o rascacielos es una señal de bonanza y prosperidad económica, al mostrar el deseo de las comunidades y constructores por invertir en proyectos de tales magnitudes, añadió la arquitecta.

“Nosotros queremos dejar un proyecto innovador que dé renombre a la Ciudad de México a nivel mundial. Este rascacielos mezcla la suavidad de su diseño con el dinamismo de sus espacios y lo imponte de su altura”, mencionó Boy.

El proyecto fue diseñado por el arquitecto Benjamin Romano del despacho LBR&Arquitectos, y es propiedad del fondo Hexa e inversionistas privados.

En estacionamiento, Torre Reforma cuenta con 1,012 cajones ubicados en nueve sótanos. En contraste, Torre Mayor tiene 2,000 cajones y Torre Bancomer 2,813.

El reto de la casona

La casa fue restaurada y su cantera recuperó su color rosa original.
Casona restaurada  La casa fue restaurada y su cantera recuperó su color rosa original.

Uno de los mayores retos en la construcción de Torre Reforma fue el movimiento de la casona gótica de 1929 que ocupaba parte del terreno donde se ubicaría la torre.

Al ser un inmueble catalogado por su valor histórico y artístico, la casa de cantera rosa tuvo que ser desplazada 18 metros de donde estaba ubicada, para poder cimentar el terreno y construir la torre.

“Fue necesario hacer una charola de concreto de alta resistencia de 700 kilos por centímetro cuadrado, y ejecutar una secuencia de movimientos previamente estudiados en modelos de computadora muy detallados”, explicó Boy.

La casona fue rehabilitada y también será parte del área comercial de la torre. Su principal inquilino será una MacStore que ocupará dos niveles.

Boy explicó que la restauración fue aprobada por el INBA y consistió en limpiar la fachada para recuperar su color rosa original, restituir algunas piezas rotas o dañadas, y colocar algunas jardineras con iluminación.

Comercio de lujo

Torre Reforma cuenta con 5,000 metros cuadrados de área comercial que ya están totalmente rentados y en proceso de adecuación, y prácticamente listos para recibir al público.

Además de la MacStore que ocupará la casona, en uno de los sótanos de la torre se abrirá un área diferente a las tradicionales áreas de comida rápida, bajo el concepto de franquicias, que se llamará “Cocina Abierta”, con locales que venderán sandwiches, mariscos y sushi, entre otros.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

“Habrá un restaurante de comida mexicana de la cadena ‘Cantina La Imperial’ y un bar en el Mezzanine 1”, adelantó la gerente del proyecto.

Los primeros cuatro pisos de la torre serán para un gimnasio de la marca Sport City, bajo el concepto Executive Club.

Ahora ve
Cárteles de la droga y otros grupos criminales reclutan a niños indígenas
No te pierdas
×