Las aerolíneas Latam y Lufthansa suspenden indefinidamente vuelos a Venezuela

Las aerolíneas tomaron la decisión debido al complejo escenario macroeconómico actual que atraviesa la región.
Sin vuelos  La cancelación de vuelos de Latam comenzó este sábado en el tramo entre Sao Paulo y Caracas, mientras que a fines de julio se implementará en los vuelos Lima-Caracas, y Santiago- Caracas.  (Foto: Reuters)
(Expansión) -

La aerolíneas Latam y Lufthansa anunciaron este fin de semana que dejarán de volar a Venezuela, lo que es visto como un signo de la produnda crisis que vive ese país.

La compañía aérea chileno-brasileña Latam informó la suspensión de todos sus vuelos desde Santiago, Sao Paulo y Lima hacia Venezuela por tiempo aún no definido, según un comunicado que la aerolínea envió este lunes a AFP.

La aerolínea argumentó razones económicas para esta suspensión y destacó que considera a Venezuela "un mercado relevante, y por lo tanto, trabajará para retomar estas operaciones a la brevedad y en cuanto las condiciones globales así lo permitan".

Latam decidió suspender los vuelos a Caracas "debido al complejo escenario macroeconómico actual que atraviesa la región", en medio de la crisis económica que padece Venezuela, con un estricto control de cambio y afectado por la caída de los precios del petróleo.

La cancelación de vuelos de Latam comenzó este sábado en el tramo entre Sao Paulo y Caracas, mientras que a fines de julio se implementará en los vuelos Lima-Caracas, y Santiago- Caracas.

Latam nació en 2012 de la fusión de la aerolínea chilena LAN y la brasileña TAM, y cerró 2015 con 219 millones de dólares de pérdidas netas y una caída de ingresos de 18.8% en relación a 2014, debido al débil desempeño económico de Brasil, su principal mercado.

Esta coyuntura llevó también a la aerolínea alemana Lufthansa a anunciar el domingo pasado la suspensión de sus vuelos hacia Caracas desde el 17 de junio.

Andreas Bartles, un portavoz de Lufthansa, dijo que hay dos razones por las cuales se tomó esta decisión. La primera es que no hay una demanda suficiente —particularmente entre viajeros de negocios— para llenar los vuelos. Y la segunda es que la compañía tiene problemas para convertir la moneda venezolana, pues usa complicados tipos de cambio de divisas.

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El sistema oficial de cambio de Venezuela es complicado y tiene varios niveles. Una tasa permite que los ciudadanos cambien dólares a 306 bolívares, muy por debajo de la tasa en el mercado negro, donde la mayoría de venezolanos cambia sus dólares por bolívares, y un dólar equivale a 1.125 bolívares.

Venezuela es altamente dependiente de sus reservas masivas de petróleo y dos años de precios persistentemente bajos han afectado profundamente la economía del país.

Una tasa de vuelos más bajo es de lejos uno de los únicos problemas de Venezuela. La crisis económica ha estimulado el racionamiento de alimentos, medicinas y el desempleo masivo.

El Fondo Monetario Internacional espera que la tasa de desempleo en ese país llegue a 21% el próximo año.

El gobierno ha ordenado apagones para ahorrar energía y los empleados del sector público solamente trabajan dos días a la semana.

Esta situación ha generado la preocupación de muchas compañías internacionales. El año pasado múltiples empresas de transporte aéreo —entre ellas Delta Airlines y American Airlines, así como Air Canada y Alitalia— planearon reducir o suspender completamente los vuelos en Venezuela.

Con información de AFP y CNNMoney

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