Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El TPP triplicará las inversiones en investigación clínica en México

Los directivos de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica prevén que la inversión en investigación clínica en México llegue a 500 millones de dólares en 2023.
mié 01 junio 2016 01:09 PM
Los estudios clínicos representan alrededor de 60% del costo del desarrollo de un medicamento.
Inversiones de peso Los estudios clínicos representan alrededor de 60% del costo del desarrollo de un medicamento. (Foto: ATHIT PERAWONGMETHA/REUTERS)

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) ofrecerá mejores condiciones de protección de propiedad industrial a las compañías farmacéuticas que operan en México. Por ello, las inversiones locales en el renglón de investigación clínica pueden triplicarse en los próximos seis años, dijo Lisandro Herrera, director de Propiedad Industrial de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).

De acuerdo con el directivo, las empresas del sector invierten anualmente un promedio de 160 millones de dólares (mdd), pero ese monto podría subir hasta 500 mdd al cierre de 2023.

“La AMIIF ha estado trabajando con las autoridades para poder mejorar todos estos protocolos de investigación (para que esa inversión suceda)”, dijo Herrera en una reunión con los medios.

La investigación clínica engloba los estudios que realizan las compañías para conocer la seguridad y efectividad de los medicamentos en humanos. Esa fase representa alrededor de 60% del costo total de desarrollo de un medicamento.

Recomendamos: Pfizer invertirá este año 12 mdd en su planta de México donde produce Viagra

“El TPP todavía no es ley vigente. Las negociaciones terminaron en octubre de 2015, el cuatro de febrero de 2016 los países firmaron el tratado, y a partir de ahí inició un proceso de ratificación. El Tratado va a entrar en vigor 60 días después de que el último país concluya el proceso de ratificación, teniendo como fecha límite 2018”, explicó Herrera.

Publicidad

Entre los principales cambios que introducirá el TPP a la regulación farmacéutica está la protección de datos clínicos por cinco años para medicamentos químicos y de hasta ocho años para medicamentos biotecnológicos, así como la compensación de patentes cuando haya un retraso injustificado en la aprobación de patentes o en la emisión de registros sanitarios.

El TPP es un acuerdo comercial firmado entre 12 países, entre ellos México, de América, Asia y Oceanía. Abarca un mercado de 800 millones de personas y representará el 40% del Producto Interno Bruto mundial.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad