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La industria aérea urge a México implementar los lineamientos mundiales de slots

La burocracia y la falta de infraestructura obstaculizan la operación de las aerolíneas en el aeropuerto de la Ciudad de México, afirma la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.
vie 03 junio 2016 11:06 AM
Peter Cerda destaca que es necesario mantener la operación del aeropuerto capitalino hasta el arranque del nuevo
La opinión de la industria Peter Cerda destacó que es necesario mantener la operación del aeropuerto capitalino hasta el arranque del nuevo. (Foto: Especial)

El gobierno mexicano debe implementar los lineamientos internacionales, llamados WSG, de los horarios de despegue y aterrizaje (slots) del aeropuerto de la Ciudad de México para hacer más eficiente el movimiento de los aviones. De lo contrario, el aeropuerto capitalino será inoperable, dijo en entrevista Peter Cerda, vicepresidente regional para las Américas de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

“En nuestro punto de vista, si no se implementan (los WSG), sí vamos a llegar a un punto que va a ser de saturación, ineficiencia, mala coordinación y mala utilización de los recursos que tenemos”, afirmó.

México es uno de los países que no utiliza los WSG que se aplican en aeropuertos internacionales, como los de Londres, Nueva York y Japón, para coordinar los horarios de despegue y aterrizaje (slots) de los aviones de las diferentes aerolíneas y evitar problemas de saturación.

Actualmente, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) vive un problema de saturación en la mayor parte del día, durante unas 16 horas.

El AICM tiene un proceso poco transparente e ineficiente para la asignación de los slots, de acuerdo con un análisis de la Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) presentado en febrero. Esto inhibe la competencia, al limitar que más aerolíneas aprovechen esos horarios, y deriva en un sobreprecio en las tarifas de vuelos.

Las aerolíneas extranjeras han denunciado que existen retrasos en la solicitud para la designación de los slots, debido a los trámites burocráticos. Además, IATA ha detectado que existen plataformas en el AICM que están desocupadas, porque la programación para que la aeronave se coloque allí no se lleva a cabo debido a la falta de infraestructura.

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“Por eso estamos insistiendo al gobierno mexicano para que implemente los WSG”, insistió Cerda. “Es lo que estamos intentando impulsar: no inventen lo que ya está y ya funciona”, agregó el funcionario en Dublín, en el marco de la 72 Reunión Anual de la IATA, una asociación que agrupa a 260 miembros de la industria aérea.

Para corregir estas prácticas, el órgano técnico de la Cofece propone la creación de un coordinador independiente que se enfoque en todo lo relacionado con los slots en el aeropuerto capitalino. También pide transparentar los procedimientos para la asignación y renovación de los horarios, fortalecer el monitoreo y control, y un fondo de reserva de slots para repartirlos a los competidores entrantes.

México, próxima sede

México será el país que acogerá el próximo evento de la IATA. La 73 Reunión Anual de la IATA será en Cancún del 4 al 6 de junio de 2017, anunció el organismo este viernes. México ya fue la sede del evento en 1966 y 1994.

“Que nos ponga en el mapa es muy bueno, y es una buena oportunidad para que los reguladores en México y de la región puedan armar reuniones y que aprendan de lo que está pasando en otras partes del mundo”, dijo en entrevista Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, que será anfitrión en esta reunión.

“El estándar que vimos aquí es muy alto y trabajaremos para que Cancún sea una experiencia grata y de lo mejor (…) estaremos contentos de tenerlos en México el siguiente año”, agregó Conesa.

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