Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Femsa aumenta participación en Chile con tiendas de conveniencia

La compañía mexicana adquirió la cadena de tiendas Big John en ese país y junto con la compra de Socofar, red de farmacias, planea replicar el modelo Oxxo.
mié 08 junio 2016 06:02 AM
La compañía mexicana Femsa expande su negocio en Chile y replicará el modelo de tiendas Oxxo.
Diversidad La compañía mexicana Femsa expande su negocio en Chile y replicará el modelo de tiendas Oxxo. (Foto: Tomada de Facebook/Oxxo)

Femsa replicará en Chile el modelo de negocio que tiene con los establecimientos Oxxo, que opera en México y Colombia, c on la reciente adquisición de 49 tiendas de conveniencia de Big John.

La empresa, de acuerdo con analistas del sector, buscará oportunidades de crecimiento en tiendas de conveniencia y farmacias debido a sus recientes adquisiciones en este país.

“Las tiendas de Big John podrán aprovechar el aumento de la infraestructura en Chile con Socofar, una cadena chilena de aproximadamente 650 farmacias y 150 tiendas de productos de belleza que adquirió en septiembre de 2015”, según un reporte que publicó Banamex este martes

De acuerdo con algunas estimaciones de los analistas, la transacacción pudo haber sido por 45 millones de dólares (mdd), “lo que representaría 1.6% del efectivo que actualmente tiene Femsa”, dijo José Cebeira, analista de Actinver.

La operación en estos momentos es pequeña, pues estaría aportando menos del 1% a las ventas de Femsa en Chile –aproximadamente 30 mdd— e implicaría 6% de aumento en el número de tiendas que tiene la empresa en ese país, de acuerdo con el documento de Banamex.

Coca Cola Femsa tiene en México alrededor de 14,198 tiendas de conveniencia Oxxo y al año abren aproximadamente 1,000 establecimientos, por lo que la idea es comenzar un trabajo de expansión como sucede en Colombia donde tienen 40 unidades de Oxxo, de acuerdo con Marisol Huerta.

Publicidad

“Lo que quieren es replicar el negocio y ver como podrían acomodarlo a la cultura de Chile, el tamaño es pequeño, la idea es la expansion”, reiteró Cebeira.

La cadena Oxxo, es la tercera red minorista de México y la mayor cadena de tiendas de conveniencia de América. Mientras que Big John es la segunda cadena de tiendas de conveniencia más grande en Chile, con una participación de 15% del mercado, después de OK Market que tiene alrededor de 300 tiendas en el país, de acuerdo con expertos del sector.

Femsa Comercio opera distintas cadenas de comercio al detalle de formato pequeño en México, Chile y Colombia, entre las cuales se encuentran las tiendas Oxxo; las farmacias Yza, Moderna, Farmacon y Cruz Verde, y las tiendas de belleza Maicao.

Los ingresos totales de Femsa Comercio aumentaron 15.6% al primer trimestre de este año, en comparación con el mismo periodo del año pasado debido principalmente a la apertura de 137 tiendas Oxxo, de acuerdo con su primer reporte trimestral de este año.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad