Las pequeñas marcas deportivas buscan dar la sorpresa en la Eurocopa

Errea, Joma, Macron y Umbro apuestan por la originalidad para que las selecciones que vistan no se parezcan a ninguna otra en la justa deportiva.
Tras su calificación, Islandia fue contactada por marcas grandes, pero se quedó con Errea.
Fidelidad  Tras su calificación, Islandia fue contactada por marcas grandes, pero se quedó con Errea.  (Foto: EFE)
PARÍS, Francia (Reuters) -

No tienen ni la potencia financiera de Nike ni el pasado histórico de Adidas, pero pequeñas marcas deportivas como Errea (que viste a la selección de Islandia) o Joma (a la de Rumanía) estarán presentes en la Eurocopa-2016, que inicio este viernes, soñando con dar la gran sorpresa de forma indirecta.

"Es nuestra primera participación en un campeonato de Europa de futbol", recuerda Enzo Montrucchio, director para Francia de la marca Errea, sin esconder que la modesta marca italiana, gracias a la clasificación sorpresa de Islandia, está presente ahora junto a los más grandes.

"Fue por un contrato firmado en 2002, que dura por lo tanto casi 14 años. Nunca hubiéramos pensado llegar hasta la Eurocopa", admite.
Vestir a selecciones nacionales no era una prioridad para la marca italiana.

Errea, que suministra además el equipamiento del Norwich inglés (recién descendido a segunda division), es la única 'pequeña' en jugar la Eurocopa junto a la española Joma y la también italiana Macron, que visten a Rumania y Albania, respectivamente. Sin olvidar a Umbro, una marca mediana, que viste a Irlanda.

"Las selecciones nacionales más importantes ya están ligadas a grandes marcas", explica Enzo Montrucchio, para quien la estrategia de la marca "depende de lo que cuesta una operación y de lo que puede aportar".

"Otras marcas, para poder ser colaboradoras de uno u otro equipo o selección de primera fila han terminado quebrando. Para tener una empresa sana hay que hacer inversiones en la medida de las posibilidades que se tengan", apunta.

El presidente de la Federación Islandesa de Futbol, Geir Thorsteinsson, afirmó que fueron "contactados por algunas de las marcas más grandes" cuando se clasificaron para la Eurocopa. "Pero después de pensarlo, decidimos que lo mejor era seguir con Errea", afirma.

"Es una marca 100% europea, a la que podemos hacer nuestras peticiones directamente", añade Thorsteinsson.

Originalidad al poder

La originalidad es un argumento de peso en favor de los pequeños: Islandia tiene seguro que su camiseta no se parecerá a ninguna otra en la Eurocopa. Algo que no ocurrirá, por ejemplo, con el segundo equipamiento de Francia y el primero de Inglaterra, ambos suministrados por Nike.

Montrucchio encuentra otro argumento a favor de los pequeños: "Estoy seguro de que una marca como Nike está ya programando los productos para 2018, más que para 2016. Mientras que nosotros, porque fabricamos nosotros mismos los productos, podemos esperar al último momento para hacerlo".

Thorsteinsson apunta que "las grandes marcas no siempre están interesadas en las federaciones más pequeñas".

Errea se ha comprometido a suministrar todos los 'kits' necesarios para todas las selecciones de la Federación Islandesa, pero no pagaba dinero por el patrocinio.

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"Ahora vamos a tener algunas bonificaciones para las próximas veces, pero nada muy importante", asegura el presidente de la federación del país nórdico.

Islandia, pese a que "todos los jugadores quieren llevar Nike o Adidas", según Thorsteinsson, seguirá con Errea en los próximos desafíos, las eliminatorias para el Mundial-2018 y las de la Eurocopa-2020.

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