Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Quiero Casa emitirá CKD en la BMV

La desarrolladora de vivienda analiza nuevas alternativas de financiamiento, para mantener su estrategia de crecimiento en la Ciudad de México.
mar 14 junio 2016 11:37 AM
Quiero Casa construyen vivienda de 1.3 millones de pesos en promedio en desarrollos de hasta 6 niveles.
Mayor densidad Quiero Casa construyen vivienda con un costo promedio de 1.3 mdp en desarrollos de hasta 6 niveles.

La desarrolladora de vivienda Quiero Casa duplicará el volumen de sus ventas a través de la venta de 3,500 casas hacia 2020, aunque el número podría elevarse si encuentran nuevas alternativas de financiamiento con inversionistas institucionales.

José Shabot, director general y fundador de Quiero Casa, explicó que en 2015 la compañía escrituró 1,580 viviendas de tipo medio y residencial en la Ciudad de México. Mientras que para este año esperan cerrar con cerca de 1,800 unidades. El precio promedio de sus departamentos es de 1.3 millones de pesos.

“Estamos en un proceso de buscar socios institucionales, ya hicimos dos alianzas con fondos de capital; y estamos en proceso de armar una estructura en la que creemos podemos invitar a las Afores a través de un CKD (Certificado de Capital) a que coinviertan con nuestros fondos privados”, dijo Shabot en entrevista.

Los CKDs son vehículos listados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que funcionan como fondos de inversión con objetivos de financiamiento establecidos en un periodo de tiempo. Existen CKDs dirigidos a capital de riesgo, bienes raíces, vivienda, infraestructura e incluso energía.

De concretar la emisión del CKD, la empresa podría incrementar hasta 5,000 viviendas su objetivo de mediano plazo.

Shabot explicó que dicha estructura es más compatible con el modelo de negocio de Quiero Casa que salir a la bolsa como una emisora más.

Publicidad

“Estamos acostumbrados a manejar fondos de inversionistas y reportarles, a ganar comisiones y bonos con base al éxito de los proyectos, que es también como funcionan los CKDs”, destacó.

Por el contrario, el modelo de listarse en bolsa funciona para empresas con ingresos más estables, que adquiere terrenos baratos, con costo de capital bajo, y donde el juego es maximizar la tasa de retorno.

El enfoque de Quiero Casa es distinto. Al estar concentrados en la Ciudad de México y su zona metropolitana, la tierra que adquieren tiene un costo más alto, por lo que requieren hacer inversiones que pueden llevar hasta un año y medio sin recibir ingresos. Esto no está alineado con lo que los inversionistas buscan en una empresa listada en el mercado accionario, explicó el directivo.

Shabot no adelantó cuántos recursos esperarían obtener con el CKD, pero dijo que esperarían poder concretar la operación este mismo año.

Señaló que la estrategia no es nueva, pues hace año y medio levantaron un fondo por 1,600 millones de pesos entre inversionistas privados. “El año pasado compramos 1,200 millones de pesos en terrenos, y este año queremos comprar una cantidad igual de tierra”, adelantó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad