La startup apoyada por el fundador de Virgin entra al quite en las remesas

TransferWise arrancó operaciones en el envío de dinero de Estados Unidos a México de manera digital, con comisiones por debajo del promedio.
Mercado multimillonario  Entre Estados Unidos y México se envían más de 20,000 millones de dólares al año.  (Foto: iStock by Getty Images)
Adrián Estañol
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

TransferWise, una startup londinense que tiene al magnate Richard Branson, fundador de Virgin, entre sus inversionistas, inició su expansión este año en el envío de dinero entre Estados Unidos y México. Este negocio de las remesas mueve más de 20,000 millones de dólares (mdd) al año. En él, ya compiten grandes empresas con varios años en el mercado, como Western Union.

Esta startup quiere que el mercado de las remesas, al que entró apenas en abril de este año, se convierta en uno de los principales negocios para su operación. Para ello, ofrecerá la opción de enviar de dinero a través de internet, del teléfono móvil o de una computadora. “México es una prioridad. (...) Es una oportunidad fabulosa y esperamos que se convierta en un pilar”, dijo en entrevista Juan Müller, portavoz de TransferWise.

Las remesas constituyeron en 2015 la segunda mayor fuente de ingresos externos del país después de la inversión extranjera directa, superando a las exportaciones petroleras, con un monto de 24,791 mdd. México es el cuarto país receptor de remesas a nivel mundial.

Del total de estas remesas, 97% se envía por medio de transferencias electrónicas. Sólo dos de cada 10 fueron en efectivo.

“Cada vez vamos a pagar más con el móvil, y creemos que hacia ese sentido irá la ruta Estados Unidos-México”, agregó Müller.

Esta startup recaudó unos 26 mdd de sus inversionistas, entre los que está Branson, para ampliar su negocio a América Latina. La firma tecnológica financiera (fintech) entró al mercado de Estados Unidos en febrero de 2015.

TransferWise mueve más de 750 mdd al mes en transacciones para sus clientes a nivel mundial. Desde su lanzamiento en Estados Unidos, procesó más de 2,000 mdd en transacciones.

Una de sus principales ventajas, según el directivo, son las comisiones. “En México somos 70% mas barato que la competencia”, aseguró.

Esta reducción se debe al ahorro de costos por el uso de tecnología, pero también a que la operación se hace en los mercados locales con el tipo de cambio actual.

“Tu dinero en verdad nunca sale, y lo recibimos a nivel local, y de nuestra cuenta local en México le enviamos el dinero a tu beneficiario. Y no hay ninguna comisión extra para el beneficiario. En verdad, el dinero nunca viaja”, subrayó Müller.

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En esta firma, por el envío de 200 dólares se cobra una comisión de 3 dólares. En el caso de otros servicios, como Western Union y Moneygram, cobran por el envío de 300 dólares entre 8 y casi 10 dólares, respectivamente, de acuerdo con cifras de la Procuraduría Federal del Consumidor.

De acuerdo con TransferWise, en el corredor México-Estados Unidos se han pagado entre 5,000 y 8,000 mdd sólo en comisiones en los últimos cinco años.

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