Las pymes necesitan adoptar el comercio electrónico para crecer su productividad

La seguridad y capacitación en el mundo digital permitirá mayor desarrollo de las empresas e individuos, señaló la OCDE.
Comercio por internet  Las pymes deben integrarse a las ventas electrónicas.  (Foto: Cuartoscuro)
Liliana Corona
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El crecimiento de la economía digital debe apoyarse desde los gobiernos, para que las pequeñas y medianas empresas (pymes) logren su crecimiento a través de los avances tecnológicos, especialmente por la comercialización de sus productos en internet.

En la Reunión Ministerial de Economía Digital 2016, que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en Cancún, su secretario José Ángel Gurría indicó que este organismo trabaja en tres ejes para impulsar el desarrollo digital en los países miembros que se encuentran en el crecimiento de su conexión a la red.

El primero de ellos es el acceso a las tecnologías digitales, mayor velocidad de las redes y el desarrollo de habilidades en el uso de programas especializados. Gurría dijo que persiste “una brecha sustancial entre las grandes empresas y las pymes en el uso avanzado de las tecnologías de la información y comunicación”, en recursos como planificación empresarial y cómputo desde la nube (servicios de almacenamiento de datos).

El representante de la OCDE recordó que, en 2014, el 95% de las empresas tenían conexión de internet de banda ancha, pero solo el 42% brindaba la posiblidad de realizar compras vía electrónica. Para que este número crezca, es necesario fortalecer la seguridad de los consumidores digitales, el segundo eje de acción del organismo.

Gurría también indicó que los gobiernos deben promover la confianza de las operaciones en internet como su prioridad, porque la protección de la seguridad digital permitirá afrontar los retos que vienen y aprovechar las beneficios del desarrollo digital.

La capacitación de los trabajadores en los avances digitales es necesaria para acceder a más oportunidades laborales en áreas que están por crearse. “A medida que progresa la digitalización, la mayoría de nuestros hijos hará trabajos que no se han inventado todavía”, dijo Gurría.

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Pasaron ocho años para que la OCDE reuniera de nuevo a actores de la industria, reguladores y gobiernos de distintos países miembros para integrar las opiniones en torno a las urgencias en el desarrollo del mundo digital y la inclusión de la población para lograr el crecimiento económico.

México se encuentra en el número nueve de los 10 principales exportadores de productos de tecnologías de la información y comunicación, con 4% de las exportaciones a nivel mundial, de acuerdo con cifras de la OCDE.

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