Totalplay confía en el crecimiento del 4K en México
La penetración de la tecnología 4K en televisión, con cuatro veces mejor definición que el HD, alcanzará un total mundial de 66.2 millones de aparatos para 2018. En Norteamérica, la participación de este tipo de televisiones será de 14% del total, de acuerdo con estimaciones de Dataxis, una firma global especializada en investigación de mercado de televisión y telecomunicaciones.
Sin embargo, en México, hasta el momento solo Totalplay, que dirige Eduardo Kuri, brinda transmisiones en este tipo de tecnología, con una caja que también sirve como un punto de acceso inalámbrico, es decir, que proporciona conexión a wifi.
Víctor Teuhtli Estrada, director de producto de Totalplay, dijo que gracias a su red de fibra óptica es posible llevar a sus clientes este tipo de transmisiones. En 2015, esta empresa de triple play (telefonía, televisión de paga e internet) obtuvo el 2.8% de participación de mercado, con 229,000 mil clientes.
El servicio de televisión de paga es dominado por las empresas de Grupo Televisa, que cuentan con el 49% de participación de mercado. Así, el 4K podría tener el riesgo de quedar excluido por no llegar a la mayoría de los suscriptores, “a menos que la oferta de programación que ofrezca Totalplay sea tan atractiva que la gente decida adoptar ese formato”, dijo Abel Hibert, especialista en regulación de telecomunicaciones.
Aunque Totalplay todavía no cuenta con una estimación de cuántos de sus usuarios migrarán a esta tecnología, Teuhtli Estrada confió en las proyecciones que Dataxis tiene para 4K en México, pues esa firma asegura que en este año se venderán aproximadamente 315,000 televisores de este tipo en el país.
¿Qué necesitas para ver televisión 4K?
Para poder ver las transmisiones que ya realiza Totalplay en 4K, es indispensable que el cliente se mude al decodificador de esta tecnología y tenga una televisión 4K para captar la señal en esa definición. Servicios como Netflix y Youtube ya tienen producciones con ese tipo de tecnología, y pueden verse a través de Totalplay, indicó Teuhtli Estrada.
Sin embargo, de los 31.8 millones de hogares mexicanos, 46.8% solo poseen televisión de tipo analógico, 23.7% tienen solo televisión digital, y en 23% de los hogares poseen ambas tecnologías. En 6.5% de los hogares no tienen televisión, de acuerdo con cifras del Inegi al segundo trimestre de 2015.
De las 20 ciudades en las que Totalplay opera, cinco están en proceso de liberación del servicio. Su estrategia comercial está dirigida a usuarios con preferencias por mayor definición, que tengan suscripción de televisión de paga y cuenten con una televisión de esas características. “La empresa tiene la capacidad de introducirlo, porque tiene el ancho de banda y ahora la tecnología para hacerlo”, dijo Lester García, consultor en regulación y mercado de telecomunicaciones.
Teuhtli Estrada dijo que el avance de la tecnología 4K ya se encuentra en cámaras utilizadas para grabar deportes extremos y algunos teléfonos inteligentes, así que esta apuesta de Totalplay responde a la evolución de la calidad en la definición de la imagen en televisión.