Axtel observará los beneficios de la compra de Estratel a largo plazo

La compra está orientada a fortalecer su portafolio de servicios en el segmento corporativo y de gobierno, opinan analistas.
La compra estratégica contribuirá a la integración de Axtel y Alestra.
Ayuda a fusión  La compra estratégica contribuirá a la integración de Axtel y Alestra.  (Foto: iStock)
Liliana Corona
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

En la carrera por la ampliación de los servicios de telecomunicaciones, las empresas buscan alianzas que les permitan fortalecer sus operaciones. En el caso de Axtel, la adquisición del 49% de la compañía Estratel, de la que ya poseía 51%, es una estrategia a largo plazo.

Axtel, empresa regiomontana que ofrece tecnologías de la información y que brinda servicios de telefonía fija, banda ancha y televisión de paga a particulares, empresas y gobierno, obtuvo 10,150 millones de pesos (mdp) en ingresos al cierre del 2015, mientras que Estratel generó una facturación por 250 mdp, solo 1.5% de los ingresos de Axtel.

La adquisición al 100% de Estratel se trata de una maniobra estratégica que permitirá integrar las soluciones en el servicio corporativo que buscan conformar Axtel y Alestra, firmas que actualmente se encuentran en proceso de fusión, coinciden analistas.

"Con esta adquisición, Axtel continúa por el camino de enfocarse en el segmento empresarial, como lo hizo con la fusión con Alestra, y buscará fortalecer sus operaciones en ese nicho”, dijo Fernando Esquivel, director de investigación de mercado de The Competitive Intelligence Unit.

Estratel, empresa de 100 colaboradores que tiene presencia en siete ciudades del país, mantendrá sus operaciones de manera autónoma a Axtel, que busca extender sus soluciones de fibra óptica en los sectores empresarial y de gobierno, de acuerdo con un comunicado de la compañía.

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“No es una operación que les reportará grandes ingresos, pero sí eficiencia en la forma de integrar los servicios para proveerlos a su mercado corporativo, que es el principal mercado de Estratel", dijo a Expansión Jorge Bravo, director editorial de Mediatelecom, consultora de telecomunicaciones.

Aunque los suscriptores de telefonía fija de Axtel y su subsidiaria Avantel disminuyeron 12.8% en 2015 contra 2014, Axtel-Avantel registró el número de minutos de uso en telefonía fija más alto contra 10 operadores de este servicio, con un promedio de uso de 2,289 minutos, por arriba de Maxcom (2,052), Grupo Telecomunicaciones Mexicanas, en la que participa Telefónica (1,996) y Telmex-Telnor (1,341), pese a que Axtel-Avantel solo posee el 4.1% de las líneas fijas del país, de acuerdo con cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones al cierre de 2015.

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