Cofece recomienda precios de la gasolina por región

Se recomienda un precio más alto para los lugares en donde se carece de infraestructura.
Precios por región  Más barato en la región norte que en el sur del país  (Foto: Cuartoscuro)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MEXICO (Expansión) -

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), emitió 25 recomendaciones para transitar a la liberación del precio de la gasolina hacia 2018, pues en las condiciones actuales, esta apertura puede degenerar en oligopolios locales de gasolineros.

El regulador antimonopolios solicitó a las autoridades del sector que amplíen la banda de precios máximos y mínimos dentro del paquete económico de 2017, para que exista un mayor margen para que los precios puedan distinguirse en zonas dentro del país.

"Lo que existe ahora es un subsidio cruzado donde el suministro de gasolina en el norte subsidia los gastos de llevarla hacia el sur", explicó la comisionada presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios, en una conferencia con medios.

El ente que vigila la Competencia consideró que la fórmula actual con la que se fija el precio de la gasolina distorsiona el costo verdadero de traer gasolina a la frontera norte del país, ya que en los estados del sur de México es donde hace falta mayor infraestructura de transporte, autotanques, ductos y puertos, para llevar este energético.

"El precio máximo no debe ser el único. Hay que mandar señales para que se construya infraestructura", dijo el jefe de unidad de Planeación, Vinculación y Asuntos Internacionales, Alejandro Faya. El precio máximo sería un indicativo de la falta de infraestuctura.

La Cofece pedirá a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que fije referencias de costos de transporte por zonas, que permita menores precios, además de identificar la falta de infraestructura y competencia en las zonas.

"Se aminorarían las alzas injustificadas y habría mejoras en el servicio en este mercado", consideró Alejandra Palacios.

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Para la Cofece también se deberán regularse algunos temas de la de inversión extranjera para permitir la inversión foránea sin restricciones en el transporte marino y terrestre de combustible.

Las opiniones del regulador no son vinculantes para las dependencias a las que se dirigen, pero la Comisión confía en que cada autoridad las adoptará pues servirá para tener una transición ordenada hacia la liberación del precio de la gasolina, prevista por ley para el 1 de enero de 2018.

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