CDMX, Nuevo León y Edomex, los mayores mercados para autos eléctricos e híbridos

En estos tres estados se venden 6 de cada 10 de los modelos eléctricos e híbridos.
Las ventas de vehículos híbridos como el Toyota Prius crecen sobre todo en la capital.
Un negocio al alza  Las ventas de vehículos híbridos como el Toyota Prius crecen sobre todo en la capital.  (Foto: Israel P. Vega)
Ivet Rodríguez
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La Ciudad de México, Nuevo León y el Estado de México son las entidades que concentran las mayores ventas de vehículos híbridos y eléctricos: 6 de cada 10 unidades de este tipo se venden en esos estados, segun la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Durante el primer cuatrimestre del año, las automotrices colocaron 1,227 modelos híbridos y 96 eléctricos. De estos, 45% se vendieron en la Ciudad de México. "Restringir la circulación de los vehículos, independiente del holograma, impulsó la venta de autos híbridos y eléctricos", dijo José Luis García, investigador en Ecología y profesor en la Facultad de Química de la Universidad La Salle.

El mayor pico de demanda de unidades híbridas y eléctricas en la Ciudad de México ocurrió en abril, el primer mes en el que operó el programa provisional Hoy No Circula anunciado por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME).

Según la AMIA, de los 561 híbridos vendidos en los primeros cuatro meses del año en la capital del país, un tercio se vendió sólo en abril. Igual pasó con los eléctricos: ese mes se colocaron 20 de los 38 modelos vendidos en el primer cuatrimestre del año.

El Hoy No Circula también impulsó la venta de modelos 'verdes' en el Estado de Mexico, sobre todo en los 18 municipios alcanzados por el programa provisional. De los 117 autos eléctricos e híbridos vendidos entre enero y abril en esta entidad, 37% salieron en abril.

Nuevo León, Jalisco y Puebla son los otros estados que también demandan este tipo de vehículos. En el primer cuatrimestre, los habitantes de estas entidades compraron 125, 87 y 44 unidades híbridas y eléctricas, respectivamente.

¿Tienen futuro después del Hoy No Circula?

El 31 de junio terminó el Hoy No Circula temporal, y los vehículos con holograma 0 y 00 regresaron a circular de nuevo todos los días.

Sin embargo, según García, esta medida provisional de la CAME sentó un precedente.

“En los próximos años veremos más restricciones de este tipo, como parte de la política pública enfocada en la reducción de emisiones a la que se comprometió el gobierno mexicano en 2012", dijo García.

Carlos Pascual, especialista en geopolítica de la consultora IHS, afirmó que las motorizaciones alternativas, ya sean hibridas, eléctricas, de gas natural o de celdas de hidrógeno, representarán alrededor de la mitad de las ventas de autos nuevos hacia 2040.

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Esto sucederá por diversos motivos: la recuperación en el precio del petróleo —que en 2020 los expertos prevén que regrese a los 80 dólares por barril—, los compromisos gubernamentales de reducir emisiones contaminantes y el abaratamiento del precio de las baterias, que puede pasar de los 600 dólares de 2014 a 100 dólares en 2040.

Guido Vildozo, experto en la industria automotriz de la consultora IHS, matizó que la velocidad con la que los mercados adoptarán estos vehículos dependerá de las regulaciones, de los incentivos que ofrezcan los gobiernos y de la rapidez con la que avance la infraestructura de recarga.

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