Swatch prevé menos ganancias por las bajas ventas en Hong Kong y Europa

El fabricante suizo está lidiando con una débil demanda y el ataque en la ciudad francesa de Niza podría afectar más los resultados pesimistas para la industria de lujo.
Compras afectadas  Las ventas netas globales probablemente han bajado alrededor de un 12% en el primer semestre del año.  (Foto: EFE/Archivo)
ZURICH (Reuters) -

Swatch Group, el mayor fabricante de relojes del mundo, advirtió a los inversores que su beneficio se reduciría al menos a la mitad en el primer semestre del año al bajar las ventas en Hong Kong y Europa, lo que hundió sus acciones casi un 12%.

El fabricante suizo está lidiando con una débil demanda, ya que menos turistas chinos compran en Hong Kong y Europa debido a que el temor a atentados los ha desalentado a la hora de viajar. La fortaleza del franco suizo también ha elevado los costos de producción de los relojes suizos.

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El mortal atentado en la ciudad francesa de Niza este jueves, cuando un camión embistió a una multitud que celebraba el día de la Bastilla causando la muerte a más de 80 personas, añadió presión a las empresas de artículos de lujo y viajes.

"Francia parece difícil y es probable que continúe estando difícil", dijo el presidente ejecutivo de Swatch Group Nick Hayek a Reuters en una entrevista telefónica.

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"Es un mercado importante. Es donde los turistas inician sus viajes a la mayoría de países europeos", agregó.

París, ya sacudido por los atentados islamistas del pasado noviembre, es un importante destino de compras para los turistas, muchos procedentes de China, y la advertencia de Swatch sobre las ganancias supone el inicio de lo que probablemente sea una temporada de resultados pesimistas para la industria de lujo.

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"Niza va a dañar más el sector. Los turistas no quieren venir a Europa y en concreto a Francia durante el verano", dijo el analista de Kepler Cheuvreux Jon Cox.

Las acciones de Swatch, entre cuyas marcas se incluyen Omega y Longines, bajaban un 8.3% a 265.5 euros a las 12:20 horas locales.

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Las ventas netas globales probablemente han bajado alrededor de un 12% en el primer semestre del año, dijo el grupo en un comunicado, lo que arrastra el ebitda y el resultado neto un 50% o 60% a la baja.

Añadiendo presión a los márgenes, Swatch dijo que no tenía planes de recortar personal y que planeaba mantener las inversiones en nuevos productos y marketing. Swatch emplea a más de 36,000 personas en unos 50 países.

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