Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Maersk y Kansas sufren en Michoacán por el bloqueo magisterial

Más de 2,000 contenedores se encuentra parados en el puerto de Lázaro Cárdenas por los bloqueos a las vías del tren.
vie 22 julio 2016 06:01 AM
Para el tren
Para el tren La ferroviaria Kansas City decidió suspender reservas en el tren que conecta con el puerto de Lázaro. (Foto: Cortesía AMF)

Con un impacto económico difícil de cuantificar, la cadena logística que provee el servicio de transporte en Michoacán sufre numerosos retrasos en sus entregas por los bloqueos en la vialidad ferroviaria que realiza la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La ferroviaria Kansas City Southern de México (KCSM), que opera en el puerto de Lázaro Cárdenas en Michoacán, registró un acumulado de 124 horas de bloqueo que ha detenido el libre paso de 48 trenes, según su registro hasta el pasado lunes 18 de julio.

Los integrantes de la CNTE han colocado campamentos sobre las vías del ferrocarril en la capital del estado para impedir el transporte de mercancías entre el puerto michoacano.

Según información que envió la empresa por escrito a Expansión, luego de la petición de entrevista, los bloqueos en las vías del tren en Michoacán se registraron en los municipios de Lázaro Cárdenas, Arteaga, Coahuayana, Nueva Italia, Uruapan, Los Reyes, Pátzcuaro, Morelia, Yurécuaro, Maravatío, Apatzingán y Zitácuaro.

“KCSM decidió suspender (ayer) la toma de reservaciones en sus trenes, como una medida de fuerza mayor, que significa no documentar nada ni aceptar ningunas reservaciones de contenedores por tren”, comentó Pablo Flores, gerente comercial de la naviera Maersk Line.

En los últimos 11 días, la naviera ha tenido una operación intermitente en la operación que tiene en el puerto de Lázaro Cárdenas, como consecuencia del bloqueo ferroviario. “La carga no está fluyendo, no se puede mover toda la carga de importación y también tenemos muchos contenedores varados con carga de exportación”, dijo Flores.

Publicidad

La empresa reporta 1,200 contenedores de importación y 800 de exportación parados. Normalmente mueve 200 contenedores por día en el movimiento internacional por el puerto de Michoacán.

De continuar la situación, en tres o cuatro días se dejará de tener equipo para exportación y los distintos clientes que ocupan los contenedores no podrán sacar sus productos de las plantas, explicó Flores.

La alternativa para mover la carga por camión incrementará los costos en 250 dólares más en la ruta Lázaro Cárdenas-Ciudad de México. En el caso de la mercancía que viaja en la ruta Lázaro Cárdenas-Monterrey, el costo aumentaría a 400 dólares más por contenedor. El costo normal de un contenedor por tren es de 1,000 dólares, y por camión es de 1,400 dólares.

De continuar la misma situación, en unas semanas Maersk tomará como ruta alternativa el puerto de Manzanillo, en Colima, para mantener el servicio en el Pacífico mexicano.

“Nuestro negocio es mover carga, y es un costo de oportunidad el tener parados los contenedores” dijo el directivo de la naviera.

En el documento enviado a Expansión por la ferroviaria KCSM, que encabeza en México José Zozaya, la compañía afirma que espera que “las instancias correspondientes resolverán de manera favorable esta situación a la brevedad posible para poder restablecer nuestro servicio”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad