Las autopartistas mexicanas amarran nuevos contratos para seguir creciendo

Rassini, Nemak y Vitro, las tres principales empresas del sector de autopartes, presentaron buenos resultados trimestrales.
Más trabajo  Rassini, que sumó nuevos contratos con grandes armadoras, presentó resultados positivos.  (Foto: Cortesía Rassini)
Ivet Rodríguez
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El buen desempeño en las ventas de autos en la región de Norteamérica, el principal mercado de Rassini, Nemak y Vitro, impulsó el crecimiento de las autopartistas mexicanas durante el segundo trimestre del año.

La producción de vehículos ligeros en Estados Unidos aumentó 3% en el primer semestre, comparado con el mismo periodo del año anterior, alcanzando una cifra de 9.1 millones de vehículos.

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Rassini

La fortaleza de Rassini en la región de Norteamérica continúa compensando los bajos volúmenes de la división de suspensiones de Brasil, resultado de una caída de 25% en la producción de autos tras la recesión económica por la que atraviesa el país sudamericano.

Rassini tiene contratos con Ford, General Motors y Fiat Chrysler, y durante el segundo trimestre la compañía de Eugenio Madero comenzó la segunda etapa de expansión en la planta de fundición de Puebla. Añadirá una nueva línea de moldeo que incrementará la capacidad total instalada a 196 toneladas por año.

Nemak

Para Nemak, fabricante de cabezas de motor y de componentes estructurales de aluminio, filial de Grupo Alfa, los ingresos de Norteamérica representaron el 58% del total durante el segundo trimestre, mientras que Europa contribuyó con el 35%.

Aunque los ingresos en Norteamérica se redujeron 12.3% en el segundo trimestre, derivado de menores precios del aluminio y menores volúmenes, la rentabilidad de la compañía en la región aumentó 5.1% gracias a una mejor mezcla de ventas y eficiencias operativas.

En Europa, los ingresos de la mexicana crecieron 15.1% y la rentabilidad mejoró 14.5%, gracias a los mayores volúmenes. Desde 2014, la firma consiguió siete contratos para proveer componentes de este tipo, con lo que espera ganar 200 millones de dólares. La mayoría de estos programas son para el mercado europeo, donde los fabricantes de vehículos buscan componentes más ligeros para reducir el peso de sus unidades.

“Esperamos que estos contratos empiecen a generar ganancias en los siguientes 12 a 24 meses”, dijo Armando Tamez, CEO de la compañía, en la conferencia telefónica con inversionistas.

Vitro

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Vitro, fabricante de parabrisas y medallones para vehículos, anunció en marzo pasado una inversión por 35 millones de dólares en una nueva planta, luego de que en 2015 firmó contratos para proveer de parabrisas y medallones a las armadoras.

La empresa, que esta semana anunció la compra de la división de vidrio de PPG, espera que esos contratos le generen a partir de 2017 ventas anuales de 110 millones de dólares, dijo Adrián Sada Cueva, el director general ejecutivo de Vitro.

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