Los crecimientos en los negocios de Grupo Salinas sorprenden a los analistas

Los negocios del empresario Ricardo Salinas Pliego recuperan el dinamismo con importantes aumentos en los principales indicadores financieros.
Fuerza recuperada  La reestructura en la dirección de las empresas de Grupo Salinas ya da resultados.  (Foto: Jesús Almazán, Expansión)
Ilse Santarita
Adrián Estañol
Liliana Corona
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Grupo Elektra, de Ricardo Salinas Pliego, rompió con la tendencia a la baja que desde abril presionaba el precio de las acciones de la empresa en la Bolsa Mexicana de Valores, hasta tocar mínimos de 250 pesos.

En dos días, la firma acumula un alza de 8%, hasta 278 pesos por título este viernes, un día posterior al reporte trimestral presentado por la empresa de Grupo Salinas. La subida obedece a que los resultados del segundo trimestre del año fueron mejores a lo esperado por los analistas.

TV Azteca también presentó unos números muy buenos, con un aumento de 144% en el Ebitda —un indicador que, en términos generales, refleja las ganancias de la operación de la empresa antes de impuestos— sobre el año anterior.

Banco Azteca

Grupo Elektra, empresa de Grupo Salinas, ve la luz al final del túnel en su brazo financiero, Banco Azteca, luego de dos años de contracciones por la depuración de su cartera vencida —que estaba en niveles de 9% un año atrás y que disminuyó a la mitad— y tras lograr un aumento de 10% en su cartera vigente en el segundo trimestre de 2016.

El banco que dirige Alejandro Valenzuela, ex CEO de Banorte, redujo la morosidad más de seis puntos porcentuales, a 2.9%, en el segundo trimestre de 2016. Banco Azteca tenía una morosidad alta, pues se dirige sobre todo a personas de bajos ingresos, y controlar estos créditos impagados era una prioridad del directivo.

“La morosidad ya es comparable con la de otros bancos aquí en México, tomando en cuenta que Banco Azteca tiene un enfoque diferente”, señaló en entrevista Martín Hernández, analista de Signum Research.

El banco logró dejar a atrás a sus competidores en este indicador. Bancoppel tenía un Índice de Morosidad (IMOR) de 17% en mayo, y Famsa de 13%.

El banco, que tiene su base en créditos al consumo, aprovechando el negocio comercial de Elektra, representa más de la mitad de los ingresos del grupo. Para reducir la morosidad, ahora tuvo mayor cautela a la hora de otorgar estos créditos al consumo. Además, ha empezado los planes para diversificar su cartera hacia el financiamiento comercial, comentó Hernández, de Signum.

La estrategia de Valenzuela —que también implicó el reconocimiento de pérdidas por créditos incobrables y el cierre de sucursales para mejorar la eficiencia— ha logrado dos trimestres en este año de crecimiento en cartera de crédito.

Esta depuración aún no concluye. De abril a junio de este año, Banco Azteca cerró 55 sucursales, para concluir con 1,414 unidades en México y en Centro y Sudamérica.

Otro de los principales motores para el incremento de los ingresos fue el negocio no bancario que Grupo Elektra tiene en Estados Unidos con Advance America, que presta dinero en 29 estados del país del norte. Los ingresos en esta empresa ascendieron 16% en el segundo trimestre.

En el grupo, los ingresos financieros tocaron los 12,172 mdp, lo que representó un aumento de 5% anual en dicho periodo. Para la segunda mitad de este año y para 2017, los directivos del banco estiman incrementar la cartera crediticia a mayor ritmo, una vez saneada, de acuerdo con un análisis de Moody's publicado en junio de este año.

Tiendas Elektra

El buen desempeño de la división comercial se debió a la tendencia positiva del consumo doméstico en el país, así como a las estrategias e inversiones ejercidas por la compañía para mejorar la productividad de sus vendedores.

De acuerdo con el reporte trimestral de la empresa, la división comercial tuvo un aumento de 10% en sus gastos de venta, administración y promoción, hasta 8,541 millones de pesos, como resultado de mayores gastos de personal para esquemas de compensación.

“El entrenamiento de los vendedores les ha permitido tener un mayor conocimiento de los productos, lo que da beneficios al cliente y a su vez también resulta en más ingresos”, dijo Cristina Morales, analista de Signum, en un reporte a inversionistas.

El desembolso dio buenos resultados. Las ventas en sus tiendas crecieron 14%.

“Pese al incremento en ventas en la división comercial, la división financiera fue la que más ayudó en el crecimiento del Ebitda, con la reducción del índice de morosidad”, dijo Hernández.

Las ventas por empleado fueron de 313,728 pesos, superior en 18.6% a las del segundo trimestre de 2015.

TV Azteca

TV Azteca, la división de Grupo Salinas dedicada a la producción de contenidos, también superó las expectativas de resultados previstas por instituciones financieras como Barclays y por los analistas.

En su informe trimestral a la Bolsa Mexicana de Valores, la televisora que dirige Benjamín Salinas, hijo de Salinas Pliego, reportó un aumento de ventas domésticas de publicidad de 14%, debido a la comercialización de espacios en eventos como la Copa América Centenario y la Eurocopa de fútbol.

Durante la conferencia de resultados de TV Azteca, Bruno Rangel, jefe de relación con inversionistas, agregó que en México contenidos como Master Chef Junior, Venga la alegría, Ventaneando, Escape perfecto, Hechos Meridiano, Hechos Noche, Lo que callamos las mujeres y telenovelas como '¿Qué culpa tiene Fatmagul?', “fueron algunos de los programas más exitosos durante el periodo”.

Los crecimientos en Ebitda y en ventas fueron de 144% y de 20%. “Superaron ampliamente nuestras proyecciones”, indicó Signum Research en un análisis de los resultados de TV Azteca.

Pero la debilidad del peso frente al dólar impactó el resultado final de la televisora, que tuvo una pérdida neta de 529 millones de pesos (mdp), aunque esta cifra representó una reducción de 17% frente a los 635 mdp que perdió en el segundo trimestre de 2015.

Los efectos de la volatilidad cambiaria provocaron mayores gastos financieros en la compañía, señaló el análisis de Barclays. La pérdida por tipo de cambio fue de 514 mdp, de acuerdo con el cálculo de Signum Research.

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