Maxcom busca mayor eficiencia en el segmento empresarial

La empresa de telecomunicaciones se concentra en la disminución de costos y gastos para ser más eficiente en su nicho de mercado, los clientes corporativos.
¿Posible alianza?  Maxcom analiza si debe aliarse con otra empresa o dejar de invertir en el negocio residencial.  (Foto: Cortesía Maxcom)
Liliana Corona
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

No obstante que Maxcom Telecomunicaciones registró una disminución en sus ingresos, la empresa que ofrece sevicios de telefonía, internet y televisión de paga basados en internet, tratará de ser más eficiente en costos y gastos al hacer a un lado a los clientes inactivos, para dedicarse a los corporativos.

La empresa que dirige José Gómez Obregón, presentó una baja en ingresos de 2.4% durante el segundo trimestre de 2016, al llegar a 584.2 millones de pesos (mdp), mientras que su ebitda (flujo de caja operacional) creció 17% a 90.5 mdp, pero tuvo una pérdida de 197 mdp.

En su informe a la Bolsa Mexicana de Valores, la compañía indicó que tuvo una reducción de 17% en su base de clientes, que se explica por la cancelación de contratos de telefonía celular de prepago que estaban inactivos, así como cuentas de baja facturación entre sus clientes residenciales.

Por ello, evalúa si debe hacer una alianza o dejar de invertir en el negocio residencial, comentó Gómez Obregón en la conferencia con analistas tras su reporte trimestral.

Al ofrecer mejores servicios, puede obtener mayores ingresos. “La base de clientes se está purificando hacia aquellos que le dan mayor valor”, dijo Carlos Hernández, coordinador de análisis en la consultora The CIU.

Estas disminuciones en ingresos y clientes responden a una estretegia de “recorte de costos y gastos para ser más eficiente y expandir sus márgenes (de ebitda), para comprar deuda y enfrentar mayores apreciaciones del tipo de cambio”, consideró un analista financiero que pidió no ser citado.

Extraña las tarifas de larga distancia


Maxcom sufre el impacto de las eliminación de tarifas de larga distancia nacional, que le afecta más que a Telmex, dijo Jorge Bravo, director editorial de la consultora Mediatelecom.

Empresas como Maxcom deben acelerar su crecimiento hacia la banda ancha y aumentar sus inversiones en infraestructura para extender su servicio de televisión de paga, señaló Bravo.

Mientras los ingresos en el segmento residencial de la empresa bajaron 6%, las ventas en el sector corporativo que atiende aumentaron 16%, al comparar las cifras contra el segundo trimestre de 2015. “Maxcom es una empresa de nicho empresarial, completamente, estamos viendo un buen crecimiento en servicios para el número de suscriptores que tiene, aunque debe optimizar sus costos", comentó Hernández.

La desconexión de clientes le ayuda a ser más resistente al entorno que presenta el mercado, por lo que están perdiendo en sus ventas, para ser eficientes en su operación cotidiana pero esta estrategia tiene un límite, tampoco es sostenible en el mediano-largo plazo, refirió el analista que pide el anonimato.

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