Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las empresas piden créditos con más cautela por el alza de tasas, dice Santander

El grupo financiero señaló que existe un impacto en el crédito empresarial por el aumento en el precio del dinero y la depreciación del peso frente al dólar.
mié 27 julio 2016 02:14 PM
Con cautela
Con cautela El negocio de créditos a empresas bajó su ritmo de crecimiento.

El incremento en las tasas de interés y la volatilidad en la cotización del peso frente al dólar tienen cautelosos a los empresarios que buscan un crédito a corto plazo, de acuerdo con Grupo Financiero Santander México.

“Vemos que los clientes de créditos comerciales son más cautelosos después de las alzas en las tasas de interés y la volatilidad en los mercados”, dijo Héctor Grisi, director general Santander México, en la conferencia telefónica con los analistas tras presentar los resultados financieros del segundo trimestre de 2016.

El directivo confirmó que ya hay un impacto en el crecimiento de los créditos otorgados a empresas, debido al incremento en la tasas de referencia del Banco de México (Banxico), hasta 4.25% desde el nivel previo de 3.75%, la segunda alza en el año.

La cartera comercial de la unidad mexicana del grupo español sumó 351,200 mdp, lo que representó un aumento de 17% anual en dicho periodo.

En el caso del segmento clave de pymes, el crecimiento en la cartera se ha moderado de un trimestre a otro. El alza que se veía en el segundo periodo de 2015 era de 24%, mientras que en el actual el ritmo bajó a 10%.

“Los créditos corporativos permanecen prácticamente sin crecimiento año contra año”, puntualizó Grisi.

Publicidad

Ante este escenario, el directivo agregó que algunos de los clientes corporativos contratan créditos a largo plazo, pues su costo no varió tras la intervención del Banxico en el precio del dinero.

Aún así la estrategia del banco se mantiene en expandir el segmento comercial y abaratar el crédito en pymes.

“En el negocio comercial seguimos manteniendo nuestra posición de líder en mercados clave, principalmente en nuestras dos posiciones de mercado en pymes y empresas medianas, mientras incorporamos una banca de inversión. Nuestro objetivo es ser el número 3 del mercado”, dijo Grisi.

Más préstamos al gobierno

Uno de los mayores crecimientos de la cartera de crédito comercial del banco se registró en el financiamiento a instituciones financieras y de gobierno, donde que creció 51% anual en el segundo trimestre de 2016.

En la composición de su cartera, el peso del crédito a instituciones y gobierno pasó de 10% a 14% del total.

“Este incremento en el préstamo gubernamental está relacionado con las empresas que son públicas. Tienen facilidades en las líneas de crédito que hemos abierto con ellos, y ellos decidieron usar estos créditos”, dijo Pedro Moreno, vicepresidente financiero de Santander.

Los créditos a las personas crecieron 11% de abril a junio, en comparación al mismo periodo del año previo, impulsados por el mayor consumo y las tarjetas de crédito.

La cartera de crédito total creció 15% anual, para llegar a los 571,685 millones de pesos en el segundo periodo del año.

Grupo Financiero Santander México aumentó 14.5% anual la utilidad neta en el segundo trimestre de 2016, en contraste con la caída de casi 50% de ganancia de su holding española.

El resultado neto de la unidad mexicana alcanzó los 3,708 millones de pesos de abril a junio, impulsada por un mayor margen financiero, que creció 13% anual por la entrada de ingresos por intereses en la cartera crediticia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad