El nuevo AICM detalla licitaciones por 100,000 mdp para este año

ICA, GIA y CICSA destacan entre las empresas interesadas que acudieron a la presentación de los detalles técnicos para varias de las obras del nuevo aeropuerto de la capital.
Un año clave  Estos meses se realizarán las principales licitaciones para la construcción del nuevo aeropuerto.  (Foto: Cortesía Foster + Partners)
Ana Valle
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) lanzará 10 licitaciones para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) durante este año.

Federico Patiño, director general de GACM, dijo que tres de ellas, las más grandes, ya están en proceso: dos pistas y la terminal.

La siguiente licitación será para la torre de control, cuyas prebases se publicarán la siguiente semana.

"Vamos avanzando muy rápidamente. La siguiente semana recibimos las propuestas de los pilotes y las pistas", comentó durante la presentación de los detalles técnicos de la construcción de la terminal a posibles interesados. Patiño agregó que 2016 es el año más importante en licitaciones para el aeropuerto.

A la presentación asistieron más de 100 personas. Entre ellas, representantes de empresas constructoras como GIA, CICSA e ICA. Solo esta última llevó a 20 ingenieros.

Los datos otorgados a las empresas consistieron en detalles técnicos e información sobre la arquitectura del proyecto de la terminal. Este evento se realizó con el fin de dar a la industria un panorama más amplio sobre el proyecto y la evolución de su diseño, dijo Fernando Romero, el arquitecto que diseñó la terminal junto con la firma Foster + Partners.

Entre los cambios que se han hecho, está la capacidad que tendrá el aeropuerto en la primera etapa, destacó Romero. "De acuerdo con el crecimiento proyectado de la industria aérea, se solicitó aumentar el número de puertas", ejemplificó el arquitecto.

ICA va por la terminal

Pese a su difícil situación financiera, con una elevada deuda, la constructora mexicana ICA planea presentar propuestas para las dos pistas y para la terminal aérea.

Luis Zárate, director general de ICA, dijo que la empresa irá por las pistas en consorcio con Mota Engil, Jaguar e Idinsa. "Ya está el lápiz a punto de afinarse", mencionó el ejecutivo, que descartó que haya impedimentos financieros para participar en las licitaciones.

En este sentido, explicó que buscará financiamiento de la banca nacional y extranjera por la magnitud del proyecto de la terminal. Zárate agregó que para la industria es relevante que se hagan presentaciones transparentes y tan detalladas como estas de la terminal, a fin de dar más conocimientos a las compañías sobre los detalles de la obra.

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