Los fabricantes de ropa asiáticos se trasladan a Vietnam para exportar a EU

Bajo el paraguas del TPP, podrán exportar prendas a Estados Unidos libres de arancel desde ese país.
Producción a bajo costo  Marcas de fast fashion como Zara, Mango o Forever 21, y firmas de lujo como Hugo Boss, Prada o Armani mandan maquilar productos en Asia.  (Foto: Reuters, AFP/Archivo)
Ivet Rodríguez
GUADALAJARA (Expansión) -

Tras el término de las negociaciones del TPP, la industria textil asiática hace algunos movimientos en su tablero de ajedrez. Los fabricantes de telas y prendas de esa región están abriendo plantas en Vietnam, un país que se ha convertido en la pieza con la que los textileros asiáticos esperan ganar la partida a otras naciones fabricantes, como México, y hacer jaque mate en el mercado estadounidense.

En la última ronda de negociaciones del Acuerdo Estratégico TransPacífico de Asociación Económica (TPP), realizadas en octubre de 2015, Vietnam logró un acuerdo bilateral con Estados Unidos que le permitirá importar un metro de tela de otro país fuera de la región, como China o Taiwán, por cada metro que compre en el mercado estadounidense.

Las empresas que fabriquen en Vietnam podrán usar esta tela para confeccionar prendas bajas, como pantalones o shorts, y exportarlos al mercado estadounidense libres de arancel. Es una gran ventaja competitiva frente a otros países exportadores de textiles a Estados Unidos, como México.

Este arreglo convierte a Vietnam en el trampolín para exportar a Estados Unidos, el mayor mercado de consumo de moda en el mundo. “Muchos fabricantes de textiles y prendas están trasladando sus operaciones a Vietnam”, dice Arpit Pandey, director general de Hasasi, una firma de Indonesia que analiza abrir operaciones en territorio vietnamita.

Estas compañías maquilan prendas a marcas de fast fashion como H&M, Forever 21, Grupo Inditex —dueña de las marcas Zara y Bershka—, Mango, Gap y Benetton, así como a las marcas de lujo, Armani, Hugo Boss o Prada. “Todas maquilan en Asia y exportan a Estados Unidos”, dice Pandey.

Hasasi, por ejemplo, manufactura prendas para la estadounidense Forever 21. Por ahora, la firma tiene operaciones en India, Indonesia y Singapur. Sin embargo, una vez que entre en vigor el TPP, Pandey cree que será más conveniente manufacturar en Vietnam —un país de bajo costo donde se trabaja 48 horas a la semana— las prendas que van a Estados Unidos.

El nuevo gigante textil

Al igual que otros países asiáticos con vocación textil —como Bangladesh, China, India e Indonesia—, Vietnam ofrece incentivos a las empresas exportadoras, como descuentos en el costo de la electricidad o desgravaciones en los impuestos sobre los ingresos.

“Desde la década pasada, Vietnam trabajó en fortalecer su industria e impulsar sus exportaciones”, dice Rafael López, socio director de la firma Asia Business Consulting. Para lograr su cometido, el gobierno vietnamita promovió la firma de tratados de libre comercio con la Unión Europea, Corea del Sur y con 11 países de la región Asia Pacífico.

Actualmente, la industria textil vietnamita se compone de unas 6,000 empresas, que emplean a 2.5 millones de personas. Vietnam produce y exporta principalmente chamarras, camisetas, playeras, pantalones y camisas.

En 2015, el país asiático exportó prendas por un valor de 20,000 millones de dólares, principalmente a Estados Unidos, la Unión Europea y Japón. Es el segundo proveedor de textiles y prendas para el mercado estadounidense.

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En contraste, México ha perdido presencia en el país del norte: es el sexto jugador y los empresarios temen que este nuevo acuerdo los aviente más abajo en el ranking.

En 2015, las empresas que componen el sector textil-confección mexicano exportaron 4,550 millones de dólares al mercado estadounidense, según la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex).

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