Cadu y Javer, las mejores vivienderas del segundo trimestre

Las desarrolladoras tuvieron un sólido trimestre gracias a la diversificación de su cartera y la venta de terrenos.
Más proyectos  Javer desarrolla vivienda media principalmente en Nuevo León.  (Foto: Cortesía)
Ana Valle
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Las desarrolladoras han apostado por diversificar su cartera de productos y generar ingresos no sólo por la venta de vivienda, una estrategia que ha rendido frutos para empresas como Cadu y Javer, que nuevamente lideraron los resultados trimestrales en el segundo periodo del año.

Entre abril y junio de 2016, Cadu y Javer incrementaron en 30% su flujo de operación (EBITDA, por sus siglas en inglés). En el caso de Cadu, fue gracias a la venta de reservas territoriales, y en el de Javer debido a un incremento en la venta de vivienda media y residencial.

La regiomontana Javer incrementó sus ingresos 20% en el segundo trimestre, gracias a un aumento de 3% en el volumen de ventas y al alza de 20% en el precio promedio. En el trimestre, Javer escrituró 4,599 viviendas, y el precio promedio se ubicó en 372,000 pesos por unidad.

Ello se debió a que el volumen de ventas de vivienda residencial (de más de un millón de pesos) subió 219% en el trimestre, frente a la caída de 8.7% de la vivienda media y al alza de 0.2% de la vivienda de interés social (de menos de medio millón de pesos).

“Javer tiene una estrategia de diversificación hacia segmentos más rentables que le ha funcionado bien. En el trimestre la vivienda residencial compensó la caída en el segmento medio”, dijo Roberto Navarro, analista de vivienda de Signum Research.

En el caso de Cadu, la firma concentrada en Quintana Roo no obtuvo buenos resultados de la venta de vivienda, pero lo compensó con la venta de terrenos por 208 millones de pesos, lo que permitió que sus ingresos crecieran 6% a tasa anual.

Esto lo logró pese a que el volumen de venta de vivienda cayó 7% y el precio promedio bajó 4%. En el periodo, Cadu escrituró 2,831 viviendas y el precio promedio fue de 313,000 pesos.

“La disminución en el ritmo de venta de vivienda se debió, por una parte, a la alta base comparativa con el segundo trimestre de 2015, y por otra, corresponde a la disminución en el ritmo de otorgamiento de subsidios”, dijo Pedro Vaca, director general de Cadu.

A junio, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) entregó 17.7% menos subsidios, lo que implicó una baja de 15.7% en la venta de vivienda con subsidio para Cadu.

La empresa aún depende en un 100% de la venta de interés social, y será en los siguientes trimestres cuando pueda comenzar a escriturar los primeros desarrollos de vivienda media.

De acuerdo con Navarro, el trimestre fue extraordinario y difícil de replicar para Cadu. Siguiendo su plan de negocios, la empresa buscaba vender entre 200 y 250 millones de pesos en terrenos, con lo que este trimestre ya cumplió prácticamente con dicha meta, comentó.

Van por vivienda de mayor precio

De acuerdo con sus reportes trimestrales, tanto Javer como Cadu esperan poder mejorar la mezcla de sus ventas y escriturar más vivienda de mayor precio en los siguientes trimestres.

Cadu dijo que adquirió terrenos por 227 millones de pesos en el trimestre, y que continúa con el desarrollo de 13 proyectos en la Ciudad de México. En el segundo semestre del año, comenzará a escriturar el proyecto de vivienda media en Cancún, que generará ingresos por 265 millones de pesos.

“A la fecha se tiene vendido el 81% del desarrollo, y está por concluir el proceso de construcción. Ee espera escriturar en los siguientes meses 153 unidades de este desarrollo”, dijo Cadu en su reporte trimestral.

En tanto, Javer dijo que espera abrir siete nuevos desarrollos en la segunda mitad de 2016.

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