Pemex envía la menor cantidad de crudo a refinerías en 21 años

La petrolera distribuyó a sus plantas 934,000 barriles diarios en julio, el menor dato desde 1995.
Refinación en pérdidas  Pemex ha perdido cerca de 666,000 millones de pesos en los últimos cinco años en el negocio de refinación.  (Foto: Reuters)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El crudo que envía Pemex a su propio sistema de refinación tocó en julio un mínimo de 21 años y la segunda menor cifra desde 1990, según registros preliminares e históricos de la petrolera.

Esta baja se da en medio de un paro en las refinerías de Cadereyta y Tula durante el mes pasado, además de problemas con una mayor cantidad de agua en las operaciones en Cantarell, un yacimiento situado en aguas poco profundas cerca de la costa de Campeche.

El petróleo que llegó al Sistema Nacional de Refinación promedió 934,000 barriles diarios durante julio, una caída del 7.8% frente al mismo mes del año anterior, según cifras preliminares de Pemex Exploración y Producción. Ésta es la menor cantidad desde octubre de 1995, cuando se enviaron al sistema 804,000 barriles.

La petrolera sufrió paros de labores en la refinería Héctor R. Lara Sosa en Cadereyta, Nuevo León, entre el 19 y el 25 del mes pasado, debido a la falta de agua para sus procesos internos. Esto llevó a la compañía a plantearse incrementar la exportación de gasolinas para asegurar el abasto del combustible en el país.

"Cuando una refinería está fuera de funcionamiento, Pemex no tiene otra opción que dejar de enviar el crudo a esas plantas y enviarlo a otra parte, pues Pemex no tiene capacidad para almacenarlo, más allá de las terminales de exportación", explicó el director general de la consultora GMEC, Gonzalo Monroy.

La distribución de crudo de la petrolera, que incluye el que envía a sus refinerías y el que exporta, se situó en 2.09 millones de barriles de petróleo promedio diario, una baja del 6.7% frente al mismo periodo de 2015.

Pemex tuvo otro paro parcial el 20 de julio en su refinería de Tula, aunque en ese caso no se registró una afectación a la producción, indicaron fuentes de la petrolera.

Pemex no respondió a una solicitud de entrevista sobre este tema.

Refinación bajo la lupa

Aunque los resultados de este año de Pemex Refinación no son los peores que ha presentado la firma en el último lustro, la caída en los precios del petróleo ha puesto sobre la mesa la posibilidad real de que la entidad productiva del Estado deje parcial o totalmente este negocio, apunta Monroy.

Pemex perdió cerca de 666,000 millones de pesos en los últimos cinco años en tareas de refinación, según datos de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que recientemente presentó una serie de recomendaciones para avanzar hacia la liberación del precio de la gasolina, que se debe dar en 2018.

Además, la petrolera mexicana, que cuenta con seis plantas que en junio refinaron 1.02 millones de barriles diarios, ha aumentado la importación de gasolinas ante los bajos precios del combustible en Estados Unidos.

Ahora abastece cerca del 54% del mercado nacional con productos del exterior, cuando en el 2000 este porcentaje apenas llegaba al 19%, según cifras de la Cofece.

La empresa que dirige José Antonio González Anaya también advirtió, que durante el segundo trimestre del año, la producción cayó tanto por la declinación natural de sus activos como por el hallazgo de mayores cantidades de agua.

“La producción de petróleo crudo promedió 2,176 miles de barriles diarios, 2.2% inferior al promedio del segundo trimestre de 2015, principalmente como resultado de una reducción de 6.0% en la producción de crudo pesado, debido a la declinación natural de campos y al incremento del flujo fraccional de agua en los yacimientos altamente fracturados del activo Cantarell, de la Región Marina Noreste”, explicó la petrolera en su reporte al segundo trimestre de 2016, que incluye datos hasta junio.

Ahora ve
El agradecimiento con el que Agustín Carstens se despidió de Banxico
No te pierdas
×