Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tribunal en EU ordena a Grupo México informar sobre el derrame en el río Sonora

La información que entregue la empresa, por orden de un juez de Arizona, será utilizada por la defensa de los afectados en los juicios de amparo interpuestos en México.
vie 05 agosto 2016 04:34 PM
Desastre ecológico
Desastre ecológico El derrame de 40,000 metros cúbicos de materiales tóxicos en los ríos Banuchi y Sonora es considerado el peor desastre ambiental en la historia reciente de México.

El Juzgado Federal de Distrito de Arizona, Estados Unidos, ordenó a Southern Copper Corporation, empresa propiedad de Grupo México y matriz de Buenavista del Cobre, que entregue la información acerca del derrame de tóxicos en el río Sonora, informaron este viernes los afectados.

El juez dio la orden a la empresa con sede en Phoenix para que entregue 13 categorías de información sobre el derrame, que no se hubieran conseguido por acciones legales en México.

“La información de Southern Copper Corporation permitirá conocer datos que Buenavista del Cobre ha estado ocultando y que se usarán en los juicios de amparo que se están llevando a cabo en México”, indicaron los Comités de las Cuencas del Río Sonora en un comunicado.

Lee: Semarnat da 'carpetazo' a caso de contaminación en Río Sonora

El 6 de agosto de 2014 se dio a conocer que los ríos Bacanuchi y Sonora fueron contaminados con 40,000 metros cúbicos de solución de sulfato de cobre acidulado, proveniente de la mina Buenavista del Cobre, subsidiaria de Grupo México.

Este derrame fue calificado por el gobierno federal como el peor desastre ambiental de la historia reciente de México.

Publicidad

La sustancia se derramó sobre el río Bacanuchi y continuó al río Sonora, que corre a lo largo de 270 kilómetros hasta la presa El Molinito, en el municipio de Hermosillo. Si bien la empresa explica el evento como un "derrame accidental" causado por el exceso de lluvia, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) califica ese argumento como "absolutamente falso".

Lee: Reparación por derrame en Río Sonora se queda corta

En marzo de 2015, la Profepa impuso a Grupo México una multa por 23 millones de pesos (mdp), debido a 55 irregularidades. El monto es 0.22% del flujo operativo que la empresa tuvo en el tercer trimestre de ese año.

Entre otras faltas, la Profepa encontró en las inspecciones el día del derrame que la mina no contaba con la Licencia Ambiental Única actualizada, evadió normas en manejo de residuos peligrosos y no había realizado la evaluación de sus emisiones.

La veda de los 34 pozos que están a 500 metros de ambos lados del río Sonora dejó sin agua por dos meses a 23,000 personas, y a miles de hectáreas de cultivo de cacahuate, ajo, chiltepín, maíz y sorgo, entre otros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad