Southern Cross adquiere participación controladora de Grupo Intellego

La compañía es una de las pocas firmas mexicanas de servicios de tecnologías de la información con operaciones internacionales.
Eduardo Millán, director de operaciones de Intellego, dice que la digitalización de las empresas es necesaria para mejorar su atención al cliente final.
Mundo digital  Eduardo Millán, director de operaciones de Intellego, dice que la digitalización de las empresas es necesaria para mejorar su atención al cliente final.  (Foto: Jesús Almazán)
Liliana Corona
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Southern Cross, fondo latinoamericano de inversión privada, adquirió una participación mayor al 50% de la empresa Intellego, dedicada a la gestión, implementación y consultoría de diversos servicios en tecnologías de la información (TI).

Con esta operación, Intellego espera recibir el impulso necesario para crecer en todos los sectores donde ya opera, dijo en entrevista Eduardo Millán, director de operaciones de la compañía.

“Después de consolidar nuestra expansión geográfica y de servicios, hemos definido un plan que llamamos Intellego 2020, que básicamente plantea crecer en volumen donde ya estamos, pero sobre todo profundizando más en los clientes y en el tipo de servicios que llevan a la transformación digital, la experiencia del usuario”, explicó Millán.

Los servicios que ofrece Intellego —consultoría y desarrollo de software, administración de datos, almacenamiento de información, seguimiento a la cadena de suministro y procesos de negocio— van destinados a las grandes corporaciones del país, como las que están en los primeros 100 lugares del ranking Las 500 empresas más importantes de México de Expansión, según el directivo.

“Intellego siempre toma un rol de liderazgo temprano en nuevas tecnologías o nuevas tendencias, lo cual nos da un posicionamiento importante con los clientes. Tenemos que crecer fuera de México, pero también en el país y en cada una de las industrias en las que estamos”, afirmó Felipe Labbé, director ejecutivo de la empresa.

Una firma latinoamericana

Con origen en Monterrey, Intellego inició operaciones en 1999, y 10 años después comenzó su internacionalización: hoy tiene presencia en Guatemala, Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Brasil.

“No hay muchas empresas realmente regionales (de TI), cuyo origen no sea una gran multinacional americana o europea”, dijo Millán.

Intellego compite en el negocio de la consultoría con otras compañías como Accenture, Tata Consultancy Services, Everis y KPMG, pero gracias a su especialización en los temas de administración y la alta certificación del software que desarrolla —con la aprobación del Instituto de Ingeniería de Software en Estados Unidos— ha rebasado las fronteras del país.

“Competimos con todas las multinacionales y podemos estar de tú a tú y ganar contratos importantes con empresas de Las 500 de Expansión o con las más grandes que hay en cada uno de los países donde tenemos presencia”, afirmó Xavier Bay, su director corporativo de finanzas.

Los directivos comentaron que el fondo Southern Cross se interesó por invertir en la empresa debido a su rápida expansión y su negocio de administración de información —como planificación, acceso y monitoreo— y de gestión de grandes volúmenes de datos. Sin embargo, no revelaron el monto de la operación y sólo aclararon que se trata de una participación controladora, mayor al 50%. La operación está sujeta a la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE).

Servicios a pymes

Aunque la empresa centra sus operaciones en las grandes compañías, también brinda servicios en la nube a pymes.

“Como empresa de servicios de tecnología sí le damos acceso a las pymes a ciertas ofertas de cloud (nube), con diferentes jugadores de mercado con los cuales tenemos alianzas”, agregó Labbé. Algunas de esas alianzas las tienen con Cisco, IBM y Hewlett Packard.

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Los ejecutivos coincidieron en que la migración hacia los servicios digitales para mejorar la atención a los clientes, en todas las empresas con las que que tienen contacto, es una tendencia sin marcha atrás. “Se ha convertido en una cuestión de supervivencia para empresas de todo tipo”, dijo Millán.

NOTA: Intellego será una empresa perteneciente al portafolio de Southern Cross, fondo de inversión propietario de Grupo Expansión que publica, entre otros, el sitio Expansión.mx.

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