Starbucks mantiene separados negocios de café y té en México

Starbucks vende la marca Teavana en sus cafeterías, pero las tiendas de té seguirán operadas por otra empresa.
Teavana surgió en 1997 en Estados Unidos y es una cadena de boutiques dedicada a la venta de gourment. Fue adquirida por Starbucks en 2012.
Té artesanal global  Teavana surgió en 1997 en Estados Unidos y es una cadena de boutiques dedicada a la venta de gourment. Fue adquirida por Starbucks en 2012.  (Foto: AFP/Archivo)
Ilse Santa Rita
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La cadena global de cafeterías Starbucks mantendrá en México sus negocios de café y té juntos, pero no revueltos.

En julio pasado, Starbucks en México incorporó al menú de sus cafeterías algunas variedades de té de la marca Teavana, una empresa adquirida en 2012 por Starbucks a nivel internacional; sin embargo, las tiendas Teavana instaladas en México, dedicadas a la venta de té gourment, serán manejadas por los franquiciatarios locales y no por Starbucks directamente.

“Todas las tiendas Teavana en México son operadas por Casa Internacional del Té, S.A. de C.V., como licenciatario de Starbucks Coffee Company. Casa Internacional posee los derechos exclusivos para desarrollar y operar tiendas Teavana en México”, dijo Daniela Ortiz, directora de Mercadotecnia de Starbucks México.

De vencerse los contratos de licencia, Starbucks tendría la posibilidad de recomprar las franquicias para operarlas directamente, una alternativa que algunos franquiciantes a veces deciden ejercer, pero "por el momento, Starbucks Coffee Company no tiene planes para comprar y operar las tiendas Teavana en México directamente", aclaró.

Eso significa que ambos negocios quedarán en manos de Casa Internacional del Té como operador de Teavana y de Alsea como operador de Starbucks a nivel local, aunque ofrecerán un producto en común.

En México, actualmente hay 20 sucursales Teavana, de acuerdo con información disponible en su página web, y 538 unidades de Starbucks, de acuerdo con los últimos datos reportados de Alsea.

Lee: Starbucks busca crecer más allá del café

Cálculos de la agencia de investigación de mercados Euromonitor International prevén que en México el consumo de café crezca 21% de 2015 a 2020, mientras el consumo de té crecza un 9.6% en el mismo periodo

"El crecimiento en las ventas (de té) realizadas a través de locales como restaurantes y cafeterías está superando al experimentado en el retail, con una mayor selección de las variedades de té verde y de hierbas disponibles en estos establecimientos que apuntan a consumidores de ingresos altos y medios", dicen analistas de Euromonitor en su estudio Té o café: ¿Qué prefieren los consumidores en el continente americano?

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Las tiendas Starbucks migrarán paulatinamente de la marca de té que ofrecen actualmente, TAZO, a la marca de Teavana hasta sustituir el 100% del producto este mismo año, detalló Daniela Ortiz.

Sin embargo, la empresa evitó dar detalles sobre cuánto esperan que crezcan las ventas de Teavana con la introducción de sus productos en las tiendas Starbucks.

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