¿Por qué Michelin invierte en México?

La empresa coloca la primera piedra de la planta que abrirá en Guanajuato para aprovechar el crecimiento de la industria automotriz en el país.
Primeros pasos  Los directivos de la empresa celebraron el comienzo del proyecto junto al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo (en el centro).  (Foto: Cortesía)
Ivet Rodríguez
LEÓN, GUANAJUATO (Expansión) -

Ya pasaron ocho años desde que Michelin puso pausa a su proyecto de construir una segunda planta en México. En 2007, la francesa tenía contemplada una inversión por 740 millones de dólares (mdd) para la construcción de su segundo complejo en el país. Sin embargo, canceló el plan en 2008 por la crisis financiera y automotriz que golpeó a Estados Unidos.

"Debido a las condiciones de mercado en Estados Unidos, y solamente por las condiciones de mercado, no vamos a poder construir la planta que habíamos planeado con el gobierno del estado de Guanajuato. Tenemos que cancelar el proyecto", dijo en agosto de 2008 el entonces presidente y director general de Michelin Norteamérica, Dick Wilkerson.

Ahora, tras la reactivación del mercado automotriz, la firma francesa retoma sus planes de inversión en México. El 4 de julio, Jean-Dominique Senard, presidente global de Grupo Michelin, anunció 510 mdd para construir una planta con capacidad para producir hasta cinco millones de neumáticos al año a partir de 2018.

Con este complejo, que estará en un terreno de 90 hectáreas en el Parque Industrial León-Bajío, la firma sumará 21 plantas en Norteamérica, un mercado que ya equipara en importancia al europeo, dijo Mike Boggs, director general de Michelin México, en el evento de la tradicional colocación de la primera piedra, que se celebró este lunes.

Desde hace algunos años, Michelin adoptó la filosofía de producir cerca de los mercados de consumo a fin de reducir el costo logístico, que en la industria automotriz llega a representar hasta 14% del costo total de operación.

Aunque la mayoría de las plantas que Michelin tiene en Norteamérica están en Estados Unidos, pues es su principal mercado en la región, México se ha vuelto un lugar cada vez más atractivo. "Pasamos de producir un millón de autos en 1994 a 3.2 millones el año pasado. En 2020 serán cinco millones", dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, durante el evento.

Además de la ubicación geográfica y del tamaño del mercado, Boggs destacó que la disponibilidad de mano de obra calificada y a costos competitivos fue otro atractivo para invertir en México.

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Guajardo agregó que actualmente seis marcas producen en el país 26 millones de neumáticos. Una vez que las plantas de Michelin en Guanajuato y de Goodyear en San Luis Potosí lleguen a su máxima capacidad, la producción llegará a 31 millones.

Desde 2010, la industria llantera reporta crecimientos anuales de 6%. En el primer semestre del año, el sector ha crecido 8.5%.

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