Bio Pappel contempla la construcción de 10 megaplantas para 2020
Nota del editor: Esta nota se publicó originalmente el 5 de septiembre con la cifra de 200 mdd de inversión por cada una de las megaplantas de Biopappel, sin embargo, la cantidad corresponde únicamente a una de ellas. La precisión del dato en el texto se realizó este viernes 18 de noviembre.
Bio Pappel, empresa líder en la producción de papel y productos reciclados, construirá para el próximo año su séptima megaplanta para la producción de empaques sustentables en Chihuahua, de acuerdo con información que dio a conocer la empresa.
Lo anterior forma parte del plan que tiene la compañía de construir diez megaplantas al 2020 lo que les permitirá alcanzar una producción de 1 millón de toneladas de empaques al año. Tan solo en la planta de Tizayuca, dónde tienen un planta de papel y otra de empaques, realizaron una inversión de 200 millones de dólares (mdd), de acuerdo con uno de los directivos.
“Nosotros tenemos plantas muy antiguas y de menor tamaño, y una megaplanta implica sustituir dos plantas chicas por tecnología más eficiente, más ecológica y sobre todo ,con un afecto de servicio de atención a clientes”, dijo Martín Rincón, director de sustentabilidad, el viernes durante una rueda de prensa en la planta de Tizayuca.
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Hoy en día la empresa produce 850,000 toneladas de empaques bajo la marca Titán en 17 fábricas. La división cuenta con 14 centros de recolección y reciclado de papel alrededor del territorio nacional y cinco en la Unión Americana.
La marca, con 80 años de antigüedad, produce cajas, empaques corrugados, sacos para cal, cemento y alimentos, entre otros. Entre sus 2,5000 clientes se encuentran Bonafont, Arca Continental, Jugos del Valle, Alpura, Henkel, Danone y Heineken CM.
Inversión a corto plazo
La empresa, que hoy en día cuenta con 30 plantas industriales, también planea una inversión de 1,000 millones de pesos (mdp) “para seguir creciendo nuestras capacidades y en ahorro sustentable para el cierre de 2016”, detalló Ignacio Rincón, director de Titán empaques.
Bio-Pappel tuvo un crecimiento del 50% en sus ingresos durante el año pasado, debido a la adquisición que hizo de Scribe, y estima cerrar con crecimientos del 2%.
“(Nuestros ingresos) van relacionados al ingreso per cápita, entre más ingreso hay en el país hay más posibilidad de que compren empaques”, comentó el director de sustentabilidad.
Los principales competidores de la mexicana en el país son la estadounidense WestRock, la dominicana Smurfit Kappa y la estadounidense International Papers, que en conjunto mantienen el 60% del mercado de empaques en México.
Bio Pappel está conformada por cuatro áreas de negocio Bio-Pappel Scribe (papeles para escritura e impresión), Bio Pappel Titán (empaques), Bio Pappel Kraft (rollos de papel cartón) y Bio Pappel McKinley (papelera estadounidense).
La mexicana también cuenta con operaciones en Nuevo México, Texas, Arizona y Colorado y representa el 10% del total de su negocio. Sin embargo, su expansión en Estados Unidos no es una prioridad por el momento y esperan un crecimiento orgánico.