Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Megacable revela las razones del nuevo rompimiento con Televisa

La cablera tapatía no llegó a un acuerdo con la empresa de Emilio Azcárraga. Televisa aclara que el contrato con Megacable era por 14 canales.
mié 07 septiembre 2016 01:36 PM
Sin acuerdo
Sin acuerdo Las empresas no pudieron negociar las condiciones de compra-venta de las señales de televisión de paga.

Por un momento Televisa se convirtió en una especie de vocero de Megacable al informar primero que 14 de sus canales de paga ya no estarán en los paquetes de la cablera tapatía, mientras que esta empresa explicó que mantendrá las señales de los canales 2, 4, 5 y 9 "en las localidades donde estas se encuentren radiodifundidas localmente".

Gerardo Seifert, director de Mercadotencia de Megacable, explicó a Expansión que solo se terminó el contrato con Televisa Networks, filial de Grupo Televisa que produce y distribuye canales de televisión de paga, debido a la "inflexibilidad" de la televisora a negociar el nuevo contrato, mientras que las señales abiertas de esa televisora continuarán en la programación de Megacable.

“Televisa Networks cobra estas señales en dólares y no estuvo dispuesto a negociar en el nuevo contrato este tema (…) sus señales se encarecieron por arriba de los estándares de la industria”, dijo Seifter, debido al aumento en el tipo de cambio de más de 5% en los últimos 12 meses a 18.5 pesos.

Televisa respondió por escrito a Expansión que "las obligaciones de los contratos se liquidan en pesos tomando en cuenta un tipo de cambio preferencial para todos nuestros clientes" y rechazó que el contrato solo incluya 10 canales, como se dijo en un principio en esta nota.

La empresa que dirige Emilio Azcárraga se adelantó a informar en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores y a los clientes de Megacable a través de sus redes sociales que serán 14 los canales que dejará de transmitir. Sin embargo, Seifert aclaró que mantendrán cuatro canales: “las señales del canal 2, el canal 5, el canal 4 y el canal 9 (…) seguirán siendo retrasmitidas por Megacable”.

Pero la televisora explicó que “el contrato se celebró por 14 (canales), entre los que se encuentra una programación especial de los canales 2, 4, 5 y 9 para televisión de paga, ya que las señales que se radiodifunden por “señal abierta”, en muchos casos, tienen una programación distinta. Aunado a lo anterior, el canal 4 de televisión abierta (ForoTV) es un canal que solo se transmite en la Ciudad de México y el 9 no se radiodifunde en todas las localidades del país. Por lo que la gran mayoría de los usuarios de Megacable prescindirán de la programación de estos canales".

Publicidad

Luego del rechazo de Megacable a renovar la contratación de los canales de paga, Televisa “supo pegar, porque anunció algo que quizá debió haber hecho primero Megacable”, consideró Jorge Bravo, director editorial de Mediatelecom, Policy & Law.

Para sustituir las señales de Televisa, Megacable ya tiene los contenidos que entrarán en su lugar algunas de ellos son “Multicinema, Multipremiere, Cine Latino, Pasiones, Hola TV, MTV Hits, El Financiero Bloomberg y algunas otras, estas son las principales. El suscriptor no va a perder ninguna señal, siempre tendremos algún sustituto”, indicó el directivo.

Aunque no comentó el monto de la inversión en la nueva oferta de señales que estarán disponibles en Megacable, Seifert señaló que llegaron a acuerdos justos con sus proveedores de contenidos.

En entrevista con Expansión, Enrique Yamuni, director general de Megacable, dijo que la empresa "tiene obligación de notificar a los usuarios, tenemos fe de hechos de que iniciamos la notificación hace 15 días, lo tenemos certificado (...) una certificación notarial, pusimos pósters en nuestras oficinas, pusimos volantes, hicimos un aviso en nuestra página de internet, se lo vamos a notificar a la Profeco".

El aviso que dio Televisa salió en el sistema de información Emisnet de la Bolsa Mexicana de Valores el pasado lunes 5 de septiembre por la mañana, y a las 15:04 horas, Megacable informó a ese sistema del vencimiento de su contrato con Televisa Networks. Al respecto, Yamuni indicó que "a la Bolsa no teníamos obligación (de avisarle) 15 días antes".

Quieren mejores canales

Para el directivo de Megacable, la poco disposición de Televisa para negociar el acuerdo llevó a que no renovaran contrato. “Televisa te obliga a llevar las 14 señales en todos tus paquetes (…) que muchas veces la mitad de ellas tienen muy bajo rating y tienes que llevarlas forzosamente y en dólares, no había forma de mantener esta negociación”, dijo.

Al respecto, Bravo dijo que “una vez que está vencido el contrato, Megacable no tiene ninguna obligación de renovarlo si no le interesa”. Agregó que con este rechazo “lo que puede ocurrir es que Megacable siente un precedente y otros concesionarios dejen de comprarle señales a Televisa porque no les interesa, porque a lo mejor no tienen audiencia o simplemente no lo quieren”, pero que continuarán retransmitiendo las señales abiertas de la televisora, como marca la ley.

“El suscriptor no se va a ver afectado, no va a perder 14 señales, el suscriptor va a recibir señales sustitutas que a partir del 10 de septiembre en la madrugada van a ingresar. Estas nuevas señales son de igual o mejor calidad”, añadió Seifert.

Los canales que ya no tendrá Megacable a partir del viernes 9 de septiembre son: Unicable, TL Novelas, De Película, Golden, Golden Edge, Distrito Comedia, Bandamax, Ritmoson, Telehit y Tiin. Bravo opina que “son señales poco relevantes, de limitada audiencia o menos audiencia que señales internacionales (que se producen en) Estados Unidos (…) Telehit o Ritmoson son señales de relleno”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad