Canaero presiona por las demoras y cancelación de vuelos de aerolíneas

Canaero, la asociación que agrupa a la mayorías de las empresas del sector aéreo, trabaja en una propuesta de ley para sancionar a las aerolíneas.
En 2014 más de 115,000 vuelos no operaron conforme a sus tiempos asignados, de acuerdo con la Cofece
Retrasos  En 2014 más de 115,000 vuelos no operaron conforme a sus tiempos asignados, de acuerdo con la Cofece  (Foto: iStock by Getty Images)
Adrián Estañol
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) presentará ante la Cámara de Diputados un proyecto de ley que regule a las aerolíneas por demoras y cancelación de vuelos.

El proyecto, entre otros, integrará los derechos a la información que debe tener el pasajero durante todas las etapas del vuelo, la cancelación y demoras de los mismos, y las obligaciones de las aerolíneas con los pasajeros, en especial los discapacitados, comentó Alejandro Cobián, director general de Canaero, sin entrar en mayores detalle sobre la propuesta, tras presentar el nuevo sitio de la asociación que integra cifras nacionales y mundiales del sector aéreo.

El tema tiene relevancia luego del dictamen preliminar que presentó hace unos meses hizo la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sobre el uso de slots -horarios de aterrizaje y despegue, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en el que detectó que en 2014 más de 115,000 vuelos no operaron conforme a sus tiempos asignados.

“El proyecto ya está muy avanzado (…) estamos proponiendo modificar unos artículos de la ley de aviación civil, específicamente en el apartado de los pasajeros”, destacó el director general de Canaero, Alejandro Cobián, luego de la presentación del portal de la asociación que representa a la mayor parte de la industria aérea del país.

“La siguiente etapa será conversarlo de manera más profunda con el poder legislativo, con la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, con quienes ya hemos tenido diversos acercamientos”, detalló el directivo.

Cobián puntualizó que ya conversaron con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) sobre el proyecto.

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En los primeros cuatro meses de 2016, Magnicharters, Volaris e Interjet tuvieron una demora de vuelos mayor al promedio de las empresas nacionales, de acuerdo con datos de la DGAC, al registrar menos del 90% en el índice de puntualidad, cuando el promedio de las aerolíneas supera el 91%.

En mayo pasado, el Senado exhortó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a revisar las demoras de vuelos, luego de que durante la Semana Santa la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibiera más de 800 quejas relacionadas con sobreventa de boletos, cancelaciones, demoras y retrasos en el equipaje en el AICM.

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