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Ford lanzará los primeros vehículos autónomos en 2021

La automotriz estadounidense ya tiene prototipos del Fusion que se conducen por si mismos.
mié 14 septiembre 2016 02:27 PM
Fusion autónomo
Fusion autónomo Cuenta con sensores, cámaras y software que detecta peatones, luces de semáforo y otro vehículos. (Foto: Ivet Rodríguez)

La armadora estadounidense Ford tendrá sus primeros vehículos autónomos para lanzarlos al mercado a partir de 2021. Uno de ellos es el modelo sedán Fusion, que actualmente se fabrica en las planta de Hermosillo, Sonora, y del que ya tiene prototipos a prueba.

Ford eligió al Fusion híbrido como la plataforma para desarrollar el modelo de conducción autónoma porque “es una de las arquitecturas con mayor equipamiento en sensores y cámaras, además de una gran batería, y nosostros necesitábamos una gran fuente de poder para poder operar todos los sensores y las cámaras”, dijo Greg Stevens, gerente global de conducción autónoma y seguridad de Ford.

La armadora del óvalo azul inició con el desarrollo de vehículos autónomos en 2005. “Ha sido el mayor reto técnico que la industria ha enfrentado en este siglo. Hasta ahora los avances trataban de hacer un manejo más confortable, pues los autos siempre se diseñaban pensando en que serían conducidos. Ahora se trata de automatizar la conducción”, dijo Raj Nair, vicepresidente ejecutivo de desarrollo de productos de Ford.

Ford tuvo que colocar 17,000 códigos de software en el vehículo para automatizar cada una de las labores que ahora hace el conductor, como reaccionar a las luces del semáforo, frenar frente a un peatón, ceder el paso a otro auto, seguir una ruta.

Gracias a estos softwares, sensores y cámaras, el vehículo detecta peatones, vehículos, caminos, edificios. Los sensores captan todos estos elementos hasta cuatro metros a su alrededor, "pero en cinco años se duplicará el alcance", dijo Stevens.

Transición paulatina

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La transición hacia los vehículos autónomos será paulatina. Ford –y en general toda la industria- han incorporado en los últimos años algunas de las tecnologías del manejo autónomo en modelos comerciales. Por ejemplo, estacionamiento asistido, sensores para detección de peatones o el sistema stop and go (detener y avanzar), que permite que en condiciones de tráfico el vehículo avance, acelere y se detenga, tomando como guía al auto que tiene enfrente.

La conducción autónoma ha transformado la dinámica de la industria, pues ha dado paso a nuevos competidores. “Tradicionalmente competíamos con General Motors, Toyota o Mercedes, pero ahora también con Apple, Google y Tesla”, comentó Bill Ford, presidente ejecutivo de la compañía. “Pero también los vemos como potenciales socios”. Google, por ejemplo, ya tiene un vehículo autónomo.

Para Bill Ford, bisnieto de Henry Ford, el fundador de la marca, la fortaleza de la compañía frente a sus competidoras es que tienen el personal capacitado, la cadena de proveeduría y las plantas, prácticamente listas para la producción.

“Estamos trabajando en Silicon Valley para el desarrollo de estos vehículos. (…) Hay cosas que ya tenemos, como la plataforma del vehículo, pero hay otras que no, como el software, sensores o cámaras. Ahora las compramos, pero podríamos tratar de desarrollarlas por nosotros mismos”, dijo Mark Fields, presidente y director general de Ford.

En paralelo al desarrollo de los modelos autónomos, la compañía con base en Dearborn, Michigan, explora nuevas alternativas de movilidad a partir de sus vehículos, como taxis autónomos. Mientras las ventas de autos disminuirán, los servicios de transporte aumentarán en el futuro, actualmente servicios de transporte como Uber, Cabify, general a nivel mundial 5.4 billones de dólares, casi el doble que la industria automotriz.

“Esto nos ha llevado a pensar diferente como compañía. Ya no sólo pensamos cuántos vehículos vamos vender, sino qué servicios podemos empezar a ofrecer con ellos”, dijo Fields.

Según el CEO de Ford, la compañía transita de una firma de manufactura, a una de manufactura y tecnología. “En un futuro seremos una compañía de manufactura, tecnología y movilidad”, dijo Fields.

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