El SAT condona 3,616 mdp a Geo, VW y otras empresas en el último año: Fundar

De acuerdo con el documento Privilegios fiscales presentado por la organización Fundar, a estas y otras empresas les fueron perdonadas deudas con el fisco.
El documento también señala que los programas de condonación han permitido beneficios extraordinarios al menos a 15 empresas.
Perdonadas  El documento también señala que los programas de condonación han permitido beneficios extraordinarios al menos a 15 empresas.  (Foto: Fotoarte )
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Empresas de la constructora GEO, así como Volkswagen de México e Industrias CH forman parte de las 10 empresas a las que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) les perdonó 3,616.80 millones de pesos en deudas fiscales en el último año, de acuerdo con una investigación realizada por la organización Fundar.

Estas 10 personas morales representan solo el 1% de los contribuyentes que se beneficiaron con una condonación; sin embargo, el monto que se les perdonó representa más del 85% del monto total de condonaciones de julio de 2015 al mismo mes de 2016, de acuerdo con el documento Privilegios fiscales, beneficios inexplicables para unos cuantos .

"5 de los 10 contribuyentes están relacionados con la empresa de construcción y de desarrollo de vivienda social (Geo) que recientemente entró en concurso mercantil por sus malos resultados financieros y que actualmente se encuentra en proceso de reestructura", de acuerdo con el análisis de Fundar.

Las 10 empresas más beneficiadas por el SAT.
Los perdonan  Las 10 empresas más beneficiadas por el SAT.  (Foto: Cortesía/Fundar)

Solo Corporación Geo recibió una condonación por 2,714 millones 414,716 pesos; sin embargo, si esta cifra se suma a los montos que les fueron perdonados a sus otros negocios Geo Hogares Ideales (62 millones 061,964), Geo Baja California (57 millones 747,935), Geo Jalisco (50 millones 273,234) y a Geo Noreste (43 millones 669,405), el monto total que le fue condonado a Geo asciende a 2,928 millones 167,254 pesos.

Según el estudio, la autoridad fiscal le perdonó dicho monto a Geo bajo el argumento de "cancelación de crédito fiscal", el cual, se otorga a los contribuyentes con problemas financieros.

Recomendamos: Corporación GEO vuelve a concurso mercantil

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Sin embargo, la constructora de vivienda no es la única que aparece en la lista de beneficiadas, también está Industrias CH, a la que se le condonaron 149 millones 854,845 pesos, mientras que la suma perdonada a Volkswagen de México ascendió a 56 millones 147,126 pesos.

Expansión.mx consultó a las empresas antes mencionadas en búsqueda de comentarios, sin embargo, ninguna de ellas opinó al respecto por el momento.

Ahora ve
¿El nuevo TLCAN contemplará los trabajos agrícolas temporales en EU?
No te pierdas
×