Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las empresas que sonríen a la depreciación del peso

Firmas exportadoras como Nemak, Peñoles, Gruma y Alfa, ganan más pesos por cada dólar obtenido por sus ventas en el exterior.
mar 20 septiembre 2016 02:37 PM
¡Como pan caliente!
¡Como pan caliente! Las ventas netas de Bimbo aumentaron por sus operaciones en Estados Unidos.

Mientras que algunas empresas ponen el grito en el cielo con un dólar que se cotiza a 20 pesos la unidad, hay otras que sonríen.

Las firmas que exportan, sobre todo a mercados donde la moneda local es el dólar, se ven beneficiadas con la depreciación del peso, pues por cada dólar que ganan obtienen más pesos al momento de convertirla.

"A nivel operativo tiene que ver con tu condición de compañía exportadora o importadora, a las exportadoras les ayuda y a las importadoras las perjudica. Las más favorecidas son las que exportan y las que tienen la mayoría de sus costos en pesos", explicó Carlos Ponce, director ejecutivo de Análisis y Estrategia de Ve por Más.

En lo que va del 2016, el peso se ha depreciado 14.3% frente al dólar, según datos del Banxico. Este miércoles se cotiza en aproximadamente 20 pesos por billete verde, un nivel nunca visto en la historia.

Dentro de la muestra de 35 empresas del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), las firmas ganadoras con dólar caro son Nemak, con 88.1% de sus ingresos provenientes de exportaciones o filiales extranjeras; Peñoles, con 84.7%; Gruma, con 74.3%; Bimbo, con 68.6% y Alfa, con 65.1%.

Lee: 5 explicaciones de por qué el dólar supera los 20 pesos

Publicidad

A pesar de que firmas como Mexichem, Cemex, América Móvil, Genomma Lab y Cemex obtienen 88.7%, 78.8%, 71.5% y 62.6% de sus ingresos de otros países, éstas no son favorecidas debido a que la moneda de la mayoría de los mercados en los que operan también ha sufrido una depreciación frente al dólar.

En el caso de Nemak, "sus resultados sí se ven beneficiadas (...) porque reporta en pesos y , que al convertir todas las utilidades que se generan en las distintas regiones del mundo, tiene un beneficio a nivel de utilidades", dijo Alik García, analista de Intercam Casa de Bolsa.

Además, las ventas que la compañía realiza en algunos países se hacen en función del dólar porque los precios de los productos están calculados en esa moneda, afirmó García.

Los resultados de Nemak benefician los de Alfa, de quien es subsidiaria y aporta alrededor de 30% de sus ingresos.

Peñoles, en su reporte al segundo trimestre del 2016, afirma que el tipo de cambio aunado a mayores volúmenes vendidos y alza en los precios de los metales preciosos impulsaron el crecimiento de sus ingresos expresados en pesos.

"Las ventas de commodities se hacen en función del dólar, empresas como Peñoles se ven beneficiadas por la depreciación del peso, mucho más que otras empresas que también venden sus productos en dolares", aseguró García.

Por su parte, en su segundo reporte trimestral del 2016, Gruma y Bimbo señalan que sus ventas netas aumentaron por la debilidad del peso frente al dólar, que favoreció especialmente a sus operaciones en EU.

Las otras ganadoras

Hay compañías que aunque no tienen ingresos en el exterior también se favorecen de la depreciación del peso, tal es el caso de los grupos aeroportuarios y de las fibras (Fideicomiso de Inversión y Bienes Raíces).

"Dentro del mercado nacional, las fibras son de las pocas que se logran beneficiar de la depreciación, especialmente las que tienen rentas dolarizadas, particularmente las fibras industriales y de oficinas", comentó Armando Rodríguez, analista de Signum Research.

Las fibras con mayores rentas en dólares son Prologis, Macquarie y Mty.

Otro de los sectores que ven positiva la debilidad del peso son los grupos aeroportuarios, quienes tienen el 100% de sus ingresos denominados en pesos.

"La depreciación del peso respecto al dólar incentiva a turistas internacionales, sobre todo los americanos que son nuestros principales proveedores de turistas", explicó un analista que pidió no ser citado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad