Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Unión Europea falla en frenar los subsidios millonarios a Airbus, dice la OMC

El dictamen del orgamismo mundial de comercio se da tras más 12 años de alegatos en los que Estados Unidos ha pedido que Europa deje de subsidiar al fabricante de aviones.
jue 22 septiembre 2016 01:47 PM
Petición
Petición Washington pidió detener los apoyos de la UE a Airbus por que generan pérdidas para su competidor estadounidense Boeing.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) dijo este jueves que la Unión Europea había fallado a la hora de frenar subsidios por miles de millones de dólares al fabricante de aviones Airbus, lo que llevó a Washington a pedir una inmediata detención del apoyo que, asegura, impacta en su nivel de empleo.

El dictamen es parte de una serie de reclamos y contrareclamos transatlánticos por subsidios al sector de aviación que en conjunto representan la disputa comercial más grande del mundo, vigente aún después de 12 años de ácidos alegatos.

Lee: Airbus bajará el ritmo de producción del avión más grande del mundo en 2018

La OMC dijo que la Unión Europea no cumplió con decisiones previas del organismo de comercio global contra casi todas las medidas reclamadas, incluidos miles de millones de dólares en préstamos de la autoridad europea a Airbus que datan de décadas atrás.

Los préstamos fueron una causa "genuina y sustancial" de pérdidas importantes en ventas para su competidor estadounidense Boeing, indicó la OMC.

En un revés para el argumento sostenido por largo tiempo por Europa respecto a que el avión más reciente de Airbus, el A350, quedaba fuera del caso, la OMC señaló que la financiación para la fabricación de esa aeronave había sido subsidiada, pero rechazó afirmaciones de Estados Unidos de que cuadraba en la categoría más grave de asistencia "prohibida".

Publicidad

Lee: La aerolínea Volaris recibe avión ecoeficiente de Airbus

El representante de Comercio de Estados Unidos, Michael Froman, dijo que los susbidios europeos han costado a trabajadores estadounidenses exportaciones por decenas de miles de millones de dólares.

"Esperamos que la Unión Europea, Alemania, Francia, Reino Unido y España -algunos de nuestros principales socios comerciales- respeten las regulaciones de la OMC. Los llamamos a poner fin al financiamiento subsidiado de Airbus inmediatamente", comentó en un comunicado.

Sin embargo, la Unión Europea sugirió que apelará a los más recientes hallazgos y dijo que considera "insatisfactorio" parte del reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad