Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

MAN Trucks desarrollará nuevos proveedores para ganarle al dólar

La paridad cambiaria mueve los planes de fabricantes de camiones. Aún así, la firma alemana espera cerrar el año con cifras de crecimiento.
mar 27 septiembre 2016 06:01 AM
Cambio de ruta
Cambio de ruta MAN desarrollará proveedores nacionales para reducir costos. (Foto: Cortesía)

De mantenerse la paridad cambiaria en 20 pesos por dólar, la empresa MAN Truck & Bus México elegirá sacrificar parte de sus ganancias y no elevar el precio de sus camiones. Al mismo tiempo, buscará desarrollar más proveedores nacionales para reducir los costos de operación en su planta de Querétaro y depender menos de las importaciones y del dólar.

Leonardo Soloaga, director general de la firma en México, dijo que el escenario es complicado, pues los camiones se venden en el país en dólares, por ser un bien de capital, y afirmó que la paridad cambiaria que ha mostrado el peso frente al dólar le resta competitividad a la compañía.

“Si sigue en un nivel de 20 pesos por dólar, habrá un impacto en el margen de ganancia”, dijo.

MAN Truck & Bus México produce y vende los camiones de las marcas MAN y Volkswagen. Una parte de los modelos los importa de Europa y Brasil, y 50% los ensambla en la planta que tiene en Querétaro, para luego venderlos en el mercado local.

“Estamos tratando de nacionalizar lo máximo posible los componentes de la región. Eso ayudaría a compensar la paridad cambiaria. Lo ideal sería llegar a 45% con partes de producción local, ya que ahora estamos en 25%. Por eso, hace poco, contratamos gente especialmente dedicada a desarrollar proveedores en México”, dijo Soloaga.

La firma espera comercializar en el país 2,000 unidades al final del año, lo que representa 25% más que 2015. Para ello, trajo cinco nuevos modelos de camión: tres para el traslado de mercancías y dos para el transporte urbano de personas.

Publicidad

“También ampliaremos a 17 el número de concesionarios al final del año. En lo que resta del año abriremos una distribuidora en Veracruz y otra en Cancún”, explicó el ejecutivo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad