Imagen Televisión, la tercera cadena, apostará por noticiarios y ficción
Hace 23 años que no hay competencia en televisión abierta, considera Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Empresarial Ángeles, quien platicó con Expansión de cara la próxima salida al aire de Imagen Televisión, cadena nacional que operará con el canal 3 y tendrá como su principal apuesta la producción de noticiarios y contenidos de ficción.
En entrevista exclusiva, Vázquez Aldir comentó que los puntos fuertes de su barra programática serán tres espacios noticiosos y dos teleseries en coproducción con Argos, firma mexicana responsable de películas y series como Sexo, pudor y lágrimas, Ladies night, Mirada de mujer, Capadocia y Las Aparicio, entre otras.
“Vemos los medios como canales de distribución: la radio, la prensa escrita, las plataformas digitales y la televisión abierta, que se vuelve para nosotros una oportunidad muy relevante e histórica para poder llegar a un mayor número de personas”, dijo el directivo de Grupo Ángeles.
Imagen Televisión, el nombre de la nueva cadena que saldrá al aire el próximo 17 de octubre, tendrá al periodista Ciro Gómez Leyva como titular de su noticiario nocturno, considerado el de mayor audiencia en televisión, mientras que Francisco Zea conducirá la emisión matutina.
El directivo adelantó que en la producción de ficción su oferta comenzará con las teleseries Vuelve temprano y El Capo, un tipo de contenidos en el que Argos tiene 22 años de experiencia y que enfatiza a las mujeres como protagonistas de sus historias, género que el nuevo canal quiere destacar. "Imagen Televisión es un canal para la familia, con un enfoque para la mujer", dijo Vázquez Aldir.
La competencia
De acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), entre las 21:30 y las 22:00 horas se registra la mayor concentración de televidentes, con 30% en promedio, en una muestra de 28 ciudades.
Según las mediciones de HR Ratings Media, el mayor nivel de audiencia en televisión que se presentó entre el 22 de agosto y 16 de septiembre pasados fue para el noticiero Hecho Noche de TV Azteca, con 4.6 millones de personas entre las 22:00 a las 22:40 horas, mientras que el noticiario 10 en punto con Denise Maerker de Televisa captó 3.9 millones de televidentes en ese periodo.
“La audiencia televisiva sí se ha reducido considerablemente, incluso en su horario estelar (…) a mayor penetración de banda ancha, menores puntos de audiencia de la televisión abierta”, dijo Jorge Bravo, director editorial de la firma de análisis Mediatelecom.
No obstante, Olegario Vázquez apuesta por una televisión abierta "con un estilo diferente que entienda muy bien a los millennials, a los nuevos hábitos de consumo y cuál es la necesidad imperante de la socidedad de informarse y que tiene en contraste a las redes sociales”, dijo.
Según la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2015, que elaboró el IFT, 56% de los televidentes consultados consumen televisión abierta y 29% televisión de paga. Además, 56% de los encuestados dijeron que el género televisivo que más consumen es noticiarios y le sigue telenovelas con 47%, nichos a los que tratará de llegar Imagen Televisión.