ABB, la empresa que conducirá a los negocios a la cuarta revolución industrial

La empresa anunció una estrategia global de negocios dirigida a la industria manufacturera, a través de la tecnología y la digitalización.
Eric Elzvic y Ulrich Spiesshofer del Grupo ABB.
Innovación  Eric Elzvic y Ulrich Spiesshofer del Grupo ABB.  (Foto: Expansión)
Sheila Sánchez
ZURICH, Suiza (Expansión) -

La empresa suiza ABB, líder en automatización y energía, quiere revolucionar la industria manufacturera a través de su nuevo plan de negocios que integra nuevos lanzamientos y alianzas para llevar al sector a la siguiente etapa: la cuarta revolución industrial o revolución digital.

Ulrich Spiesshofer, CEO global de ABB, anunció esta semana un nuevo plan integral –que llevará a cabo en 2017— bajo su nueva imagen y slogan “Escribamos el futuro juntos. (Let´s write the future together)” en Zürich, Suiza.

El plan de la empresa de 2015 a 2017 es aumentar sus ingresos de un 3 a un 6%, quién también anunció sus planes para un nuevo programa de recompra de acciones de hasta 3 millones de dólares (mdd) de 2017 al 2019.

El primer paso será dividir su negocio en cuatro mercados clave: productos electrónicos, robótica y movimiento, automatización industrial y redes eléctricas, áreas en las que planea convertirse en el líder mundial y que compiten contra Scheneider, Legrand, Eaton, Siemens, Emerson, General Electrcis y Hyundai.

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“La exitosa ejecución en nuestro Siguiente Nivel de Estrategia (Next Level Strategy) hasta el día de hoy ha permitido a una significativa mejora operacional y financiera en nuestro desempeño”, dijo.

Soluciones de la era digital

Uno de los nuevos productos en robótica es YuMi, un robot para maximizar y eficientar las tareas en las plantas y ABB Smart Sensor que monitorea los motores eléctricos para incrementar sus desempeño en las fábricas.

En movilidad se encuentra Tosa, un aparato electrónico para recargar los vehículos eléctricos sin afectar tiempos de viaje o a los pasajeros. Este dispositivo permite ahorrar en un 30% los costos contra los sistemas de diesel y puede reducir hasta 1,000 toneladas de emisiones de CO2 por año y por cada 600,000 km .

En materia de dispositivos eléctricos para el hogar lanzó soluciones para medir los niveles de temperatura e iluminación, entre otros, que permiten ahorrar entre 30 y 60%.

En la industria marítima ABB creó un dispositivo que ayuda al sistema de propulsión eléctrica de los barcos y que reduce en un 70% los servicios de ingenieros a bordo, un 50% de los gastos de mantenimiento y le permite al usuario estar conectado en línea con los 650 buques que tiene ABB en su red de Centros de Operación Integrados.

En materia de energía, ABB es pionero en el desarrollo de HVDC, una red de transmisión de alto voltaje, que permite a las redes eléctricas transportar grandes niveles de luz, unos 2,000 mw –equivalente a 12 plantas de energía— a lo largo de 3,000 kilómetros.

¿Cómo ser pioneros de la era digital?

La empresa tiene una plataforma en la nube con más de 50 bases de servicios y colaboradores, más de 6,000 soluciones instaladas, unos 70,000 sistemas de automatización y más de 70 millones de sensores y dispositivos digitales instalados.

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Lo anterior quiere integrarlo en una solución llamada ABB Ability que permitirá a sus clientes tener acceso directo a una nube inteligente, además de ofrecer soluciones digitales que van de la mano con sensores y dispositivos del espectro de ABB. Microsoft, empresa con la que ya ha trabajado anteriormente, será la encargada de integrar este software con las industrias.

Las soluciones van enfocadas a la industria minera y metalúrgica; de alimentos y bebidas: de infraestructura y construcción; salud; marítima; automatización; gas y petróleo; transportes y logística, y químicos.

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