El avión más grande del mundo impulsa a Air France

Al menos uno de cada tres pasajeros viaja a Europa en la aerolínea que trajo este año el A380 al aeropuerto capitalino.
El avión A380, el más grande del mundo, voló de manera diaria a partir de abril de este año desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con destino a París
El gigante europeo  El avión A380, el más grande del mundo, voló de manera diaria a partir de abril de este año desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con destino a París  (Foto: Fotoarte )
Adrián Estañol
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El grupo europeo Air France-KLM logró posicionarse como líder en el transporte aéreo de mexicanos hacia Europa tras el debut este año del avión más grande del mundo en el país, el A380, pese al impacto que tuvo la depreciación del peso frente al dólar.

La aerolínea, que inició operaciones diarias en abril con el avión A380 en el aeropuerto de la Ciudad de México, tiene una participación de mercado de alrededor de 33% en los viajes hacia Europa. “Air France-KLM por primera vez está en el liderato en términos de tráfico de México a Europa”, dijo en entrevista Vincent Etchebehere, director general del grupo en México.

El directivo explicó que este incremento de viajeros que movió Air France-KLM se debió a la oferta comercial del Airbus A380, y a que captó tráfico de la competencia.

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Air France-KLM transportó unos 600,000 pasajeros en 2015 en sus destinos París y Ámsterdam, saliendo desde Cancún y la Ciudad de México, donde compite con Aeroméxico —con quien tiene una alianza comercial—, XL Airways y Tui Nederland.

Para este año, la empresa europea estima un crecimiento de 10% en su tráfico de pasajeros, luego de que en mayo se revirtiera la baja demanda que enfrenó en el primer trimestre por la volatilidad en el tipo de cambio. “El precio de los boletos está en dólares, por lo que afectó el poder de compra de los clientes”, explicó Etchebehere, quien tomó el mando de la operación en México en abril, cuando el A380 empezó a volar diariamente en el aeropuerto capitalino.

Ese avión tiene una capacidad de 516 pasajeros, lo que le permitió a Air France ofrecer 25,000 asientos adicionales en el vuelo México-París con respecto al año previo. Esto se tradujo en un incremento de 17% en el tráfico de abril a septiembre con respecto al año previo, cuando operaba con un Boeing 747.

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“En el mercado mexicano somos capaces de aumentar el tráfico de mayor manera que en el promedio a nivel mundial. Eso significa que el mercado mexicano es muy dinámico, pero también que el grupo hizo buenas inversiones para captar esta fuerte demanda”, sostuvo el directivo de Air France-KLM.

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Por ello, el grupo de aviación recién anunció que en 2017 tendrá vuelos para toda la temporada de su ruta Cancún-París, un vuelo que operaba únicamente en invierno desde 2011.

Esta ruta será operada en un 777 de largo alcance, que la compañía espera llegue en octubre equipado con nuevos asientos para transportar a 314 pasajeros.

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