Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mauricio Leyva toma las riendas de Grupo Modelo

AB InBev tuvo una reestructura a nivel global tras su fusión con la cervecera SABMiller. Las acciones de la nueva firma comienzan hoy a cotizar en la BMV.
mar 11 octubre 2016 06:01 AM
Con experiencia.
Con experiencia. El colombiano ha ocupado diversas posiciones de liderazgo en SABMiller desde su entrada en 2005 (Foto: iStock/fotoarte)

Grupo Modelo recibirá este martes a Mauricio Leyva como nuevo director general de la compañía y presidente de la zona América Central —que comprenderá las operaciones de México, Salvador y Honduras—. Es parte de los movimientos que hizo la empresa tras la aprobación de la fusión que realizó la multinacional belga-brasileña AB InBev, dueña de Modelo, con SAB Miller.

Leyva, que fungió como director general de SAB Miller Sudáfrica, sucederá a Ricardo Tadeu —exdirector general de Grupo Modelo— quien estuvo al frente de la empresa desde 2013 y que ahora presidirá la dirección de la Zona África.

“Tendremos todo un proceso tranquilo de transición. (Leyva) se va a empapar de todos los conocimientos del grupo, de toda la estrategia que estamos haciendo y demás, así como yo también espero que me transmitan mucha información del negocio de Sudáfrica cuando yo me vaya”, comentó Ricardo Tadeu a Expansión hace un mes. “Ésta es la tercera adquisición más grande de la historia. La idea de hacer la transición con tranquilidad para que ninguno de los proyectos se pierdan”, agregó.

Lee: Ricardo Tadeu dejará Grupo Modelo para dirigir negocio de AB inBev en África

La fusión de SAB Miller por parte de AB InBev, que se concretó este 10 de octubre, da lugar a un gigante global, aunque a nivel nacional la transacción no tendrá tantas repercusiones a corto plazo: en México, AB InBev lidera el mercado con un 54.3% de participación, seguido de Heineken Cuauhtémoc Moctezuma (CM) con 44.4%, según la consultora Euromonitor. SABMiller apenas tiene un 0.4%.

"No esperamos un gran movimiento en el mercado de cerveza en México tras la adquisición de SABMiller por parte de AB InBev. Dado que SAB Miller tiene una presencia muy pequeña en el mercado por lo que la adquisición por AB Inbev no tendría un gran impacto en el mercado local", comentó Mark Strobel, analista de Euromonitor a Expansión.

Publicidad

La sede global del grupo combinado estará en Leuven, Bélgica aunque las oficinas admnistrativas se encontrarán en Nueva York.

Las acciones de la nueva compañía comenzarán a cotizar este martes en la Bolsa de Bruselas y en otros mercados bursátiles, como los de Nueva York y México.

"Como resultado de la fusión, todos los activos y pasivos de la anterior AB InBev se han transferido a Newbelco, y Newbelco ha sustituido automáticamente a la anterior AB InBev en todos sus derechos y obligaciones", detalló un comunicado de prensa de la compañía.

Portafolio más diversificado

AB InBev se beneficiará de una plataforma geográficamente diversificada, con una presencia fortalecida en regiones emergentes como África y Latinoamérica, en donde considera oportunidades de crecimiento significativas, de acuerdo con el documento de la compañía.

"Continuamos enfocados en producir un crecimiento superior y en incrementar el valor para los accionistas. Construyendo sobre nuestro fuerte legado, pasión para producir cerveza y un extendido portafolio de marcas, también estamos comprometidos en ayudar a que prosperen los agricultores, vendedores minoristas, empresarios y comunidades", dijo Carlos Brito, director general de AB InBev.

¿Quién es Mauricio Leyva?

El colombiano Mauricio Leyva tiene una maestría en Administración de Negocios por la Universidad de Los Andes de Colombia, y un grado en especialización de administración internacional por la Universidad de Nancy en Francia.

Inició su trayectoria como consultor en McKinsey, en Alemania, antes de adquirir experiencia en América Móvil en Colombia, la compañía de telecomunicaciones de Carlos Slim, líder en ese país. En 2003, dejó esa empresa como vicepresidente de ventas y marketing para moverse a Avianca, la aerolínea líder en el país sudamericano, y luego unirse a SABMiller.

En ese grupo ha ocupado diversas posiciones de liderazgo en la organización y en América Latina, desde su entrada en 2005 como vicepresidente comercial en Bavaria, la cervecera más grande de Colombia, propiedad de SABMiller.

Lee: Modelo invertirá hasta 10,000 mdp para aumentar exportaciones

Un año después, fue nombrado vicepresidente de marketing, y en 2009 fue promovido como presidente para la división de Centroamérica de SABMiller.

Tres años después, aceptó la dirección de Backus& Johnston SAA, la compañía cervecera más grande de Perú.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad